InicioSOCIEDADCientos de personas se manifiestan en Vigo por últimas muertes laborales: "Nuestras...

Cientos de personas se manifiestan en Vigo por últimas muertes laborales: «Nuestras vidas están por encima de todo»

Publicada el


Cientos de personas se han manifestado este jueves por las calles de Vigo en rechazo a los últimos accidentes laborales ocurridos en la ciudad, que supusieron el fallecimiento de varios trabajadores: «Nuestras vidas están por encima de todo».

Encabezados por una pancarta que rezaba ‘Non máis mortes no traballo’, la manifestación, convocada por los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, salió desde Vía Norte minutos después de las 19.00 horas, hasta finalizar en la Delegación de la Xunta en la ciudad.

A gritos de ‘Accidente laboral, terrorismo patronal’; ‘Más inversión en prevención’; ‘Menos precariedad, más seguridad’, o ‘Trabajo digno, trabajo seguro’, los manifestantes urgieron a las empresas y a las administraciones que inviertan más esfuerzos y recursos para acabar con la «lacra» de las muertes laborales.

Según cifras de los sindicatos, en lo que va de año han fallecido en Galicia 11 personas en sus puestos de trabajo, ocho de ellas en la provincia de Pontevedra.

«Ahora nos toca muy cerca, pero la realidad es que esta situación cobra más de 700 víctimas al año en toda España y es necesario que las administraciones se impliquen de una forma más clara y se refuercen las inspecciones. También es importante que se sancione de forma ejemplarizante a aquellos empresarios que no cumplen con las medidas de prevención de riesgos», ha reivindicado el responsable de UGT Industria en el área de Vigo, Rubén Pérez.

Él ha explicado que la muerte es el escenario final más duro, pero la situación actual que viven los empleados lleva a un alto índice de siniestralidad, con accidentes graves que acaban con incapacidades. También ha dicho que los altos ritmos de trabajo están empeorando las enfermedades de salud mental.

Xulio Fernández, de CIG Industria, ha mostrado su apoyo a las familias de los últimos fallecidos, lamentando que esta situación se siga reiterando en la actualidad. El sindicalista ha puesto el foco en la importancia de la sensibilización de toda la sociedad y de poner «mano dura» para hacer pagar los incumplimientos en las empresas «tanto de manera penal como económica».

Fernández ha pedido medios para que Inspección de Trabajo pueda hacer revisiones periódicas en las empresas. «No se apuesta decidídamente por la prevención. Se está apostando por la tasa de ganancias», ha criticado.

En la misma línea ha hablado Celso Carnero, de CC.OO., quien ha dicho que «todos los accidentes son evitables», pero en la actualidad «no se está poniendo encima de la mesa todo lo que se tiene que poner por parte de todas las partes».

CONCIENCIACIÓN

Él ha llamado a la concienciación de empresas, administración y trabajadores y ha pedido a la patronal del metal, Asime, que apoye esta manifestación.

A su llegada a la zona del arenal, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por los fallecidos y han leído un manifiesto conjunto de los tres sindicatos.

En él, CC.OO., CIG y UGT mostraron su rechazo a las muertes en el trabajo y han pedido «pasar de las palabras a la acción» de todos los actores implicados en la materia.

«Las estadísticas actuales son inaceptables. No podemos normalizar que cada año en el conjunto del estado fallezcan más de 700 trabajadores, y en lo que va de año en Galicia fallecieron 11, ocho en nuestra provincia. Es urgente poner en marcha medidas de acción inmediatas y sostenidas en el tiempo», sentenciaba el manifiesto.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Declaraciones de Rubén Pérez (UGT)

Duración: 00:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=860820&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEzMDMyMzIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ocFrhTzcmBVeV_cb3JBkv4rxkWERzTd4E4cTKrwIafI

Audio: Xulio Fernández (CIG)

Duración: 01:20

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=860821&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEzMDMyMzIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ocFrhTzcmBVeV_cb3JBkv4rxkWERzTd4E4cTKrwIafI

Audio: Celso Carnero (CC:OO.)

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=860823&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEzMDMyMzIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ocFrhTzcmBVeV_cb3JBkv4rxkWERzTd4E4cTKrwIafI

———————

últimas noticias

Trabajadores de Sargadelos en Cervo, «sorprendidos» y «preocupados», a la espera de «pasos» tras el aviso de cierre

Trabajadores y trabajadoras de la factoría del grupo Sargadelos en Cervo (Lugo) se encuentran...

Rueda agradece a Escrivá sus elogios a la gestión de las cuentas de la Xunta y reivindica la «estabilidad política»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el gobernador del...

Pesca.- Galicia y Cabo Verde se reúnen para «institucionalizar» la relación del empresariado de ambos territorios

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el ministro del Mar de Cabo Verde,...

Trabajo constató que una trabajadora de Sargadelos sufre silicosis y sancionó por «no adoptar medidas de protección»

Una trabajadora de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo) ha desarrollado la enfermedad...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Galicia y Cabo Verde se reúnen para «institucionalizar» la relación del empresariado de ambos territorios

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el ministro del Mar de Cabo Verde,...

Ecologistas piden al Gobierno que recurra ante los tribunales la decisión de rebajar la protección del lobo

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez; y el portavoz de Ecologistas en...

Sanidade niega un problema «estructural» en el Materno Infantil del CHUO y dice que el traslado es por «tranquilidad»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha negado la existencia de un problema...