InicioSOCIEDADLa Xunta destaca la calidad y el "alto interés" del premio Otero...

La Xunta destaca la calidad y el «alto interés» del premio Otero Pedrayo para estudiantes de ESO y Bachillerato

Publicada el


El Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha participado este miércoles en la entrega de los galardones del tercer premio Otero Pedrayo para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, donde ha celebrado el interés que causa la figura del escritor entre la juventud, así como la calidad de los trabajos presentados.

El acto ha servido también un homenaje a Otero Pedrayo en el 48 aniversario de su fallecimiento.

El representante de la Consellería de Cultura ha destacado la «calidad y la cantidad» de los trabajos presentados, que llegaron al medio centenar, lo que para García «demuestra el alto interés» que sigue despertando entre las nuevas generaciones «la figura de un autor tan significativo para el gallego y para Galicia».

En el Pazo de Trasalba, sede de la Fundación Otero Pedrayo, se ha celebrado el acto de entrega de los galardones, que han recaído en diferentes institutos de la geografía gallega.

El IES Otero Pedrayo de Ourense ha recibido dos. En la categoría de bachillerato, el premio individual ha sido para Lucía González por su trabajo ‘Poesía e xeografía de Bocarribeira’, y el colectivo para el grupo ‘As Oterianas’, tres alumnas del centro que analizaron los cinco años del autor como alumno preuniversitario.

El jurado dio además un accésit al trabajo titulado ‘Violencia e delito no mesón dos ermos: brutos, bandoleiros e negreiros’, presentado por un grupo de estudiantes del IES de Ponteceso.

Ya en secundaria, el premio fue para el IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo, que se desplazó hasta Amoeiro para recogerlo por su trabajo ‘Galeguízate con Otero’, un videojuego elogiado por «su excelente aplicación de las nuevas tecnologías». Además el accésit fue a parar al IES Chan do Monte Marín.

Por último, en categoría individual el premio quedó desierto pero se le concedió un accésit a Abril Lagos, alumna también del IES Chan do Monte de Marín, por la biografía en verso de Ramón Otero Pedrayo.

últimas noticias

El Gobierno prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a la Covid

El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución...

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Cáritas alerta de un «agravamiento» de la exclusión social y pide una respuesta «urgente»

La directora de Cáritas en Santiago, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento a la...