InicioDEPORTESUn total de 21 deportistas gallegos, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de...

Un total de 21 deportistas gallegos, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Publicada el


El Comité Paralímpico Español ha presentado este miércoles los objetivos del equipo nacional para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los 21 deportistas de Galicia preseleccionados para competir en la cita, que tendrá lugar en la capital francesa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

El evento de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda; así como el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Por parte de la Xunta también han acudido el vicepresidente primero en funciones, Diego Calvo; y el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete; así como el delegado de área de Santiago del Grupo Gadisa, Roman Roo, empresa gallega que patrocina al Equipo Paralímpico Español desde hace 16 años.

Además, en representación de los deportistas preseleccionados, han participado Susana Rodríguez (triatlón) y Juan Saavedra (tiro), y se ha contado con la presencia de Araceli Menduiña y Adrián Mosquera (piragüismo), Desirée Vila (atletismo) y Damián Jaime Ramos (ciclismo).

Rueda ha comenzado deseando suerte a todos los preseleccionados y ha hecho un llamamiento a la importancia de «visibilizar a los deportistas paralímpicos de Galicia», además de garantizar que la Administración gallega les continuará dando apoyo y «empuje» en sus trayectorias.

Al respecto, ha recordado que la suya fue la primera comunidad en dar las mismas ayudas a todos los deportistas de alto nivel. «Sois o vais a ser embajadores de España y de Galicia a los ojos del mundo y vuestros éxitos van a ser los éxitos de todos», ha manifestado el presidente que, para finalizar, ha trasladado su «admiración y reconocimiento».

«UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA»

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha recordado que detrás de cada deportista paralímpico hay «una historia humana personal que merece ser contada».

Carballeda también ha aprovechado su intervención para desear suerte a los deportistas olímpicos gallegos que acudirán a París y, en tono de broma, ha señalado que «después de ellos, van los mejores, que son los deportistas paralímpicos capaces absolutamente de todo».

Por su parte, la deportista paralímpica Susana Rodríguez (oro en Tokio, una marca que, ha admitido, «puedo igualar pero no mejorar) ha declarado que su objetivo es «ser cada vez mejor triatleta» y ha asegurado «sentirse orgullosa» de haber llevado su carrera deportiva en Galicia.

«El equipo de personas que tengo alrededor y el cariño que siento no lo voy a encontrar en otro lugar», ha dicho, y ha añadido que «Galicia es una tierra pionera llena de gente luchadora y donde desde hace muchos años el deporte de personas con discapacidad se valora en igualdad de condiciones que el deporte convencional».

SAAVEDRA: OBJETIVO, «EL ORO»

Por su parte, Juan Saavedra, quien tiene claro que su «objetivo es el oro», también ha confesado su «orgullo» por representar a Galicia: «me siento afortunado de ser gallego y español y representar a esta comunidad».

Asimismo, ha querido felicitar a Galicia por su «evolución respecto al deporte» que, a su juicio, «ha sido espectacular sobre todo en materia de integración».

Antes del acto, han atendido a los medios Alberto Seoane e Iago Fernández Garrido. Ambos deportistas han incidido en la importancia de los entrenamientos. Y, han coincidido, con el reto de clasificarse en primer término, que la «aspiración» en una competición de estas características siempre es el «podio».

PLAZAS DE CLASIFICACIÓN

Por el momento, España tiene aseguradas 71 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla masculino (12), atletismo (10), piragüismo (6), tenis de mesa (5), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1).

El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Terranova (Canadá) homenajea a las víctimas del Pintanxo con una placa con los nombres de los 21 fallecidos

La localidad canadiense de San Juan de Terranova ha homenajeado este viernes a las...

Las universidades gallegas homenajean a mil estudiantes por ser los mejores expedientes de la ABAU 2024

Autoridades y los rectores de las tres universidades gallegas han presidido, en el Coliseum...