InicioSOCIEDADLa Festa do Banquete de Conxo se celebrará los días 24, 25...

La Festa do Banquete de Conxo se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo

Publicada el


El barrio de Conxo acogerá los próximos 24, 25 y 26 de mayo una nueva edición de la Festa do Banquete con un programa de actividades entre el que se encuentra el Mercado del Libro, que se desarrollará el sábado 25 y el domingo 26 en la plaza Aurelio Aguirre.

El día grande de la fiesta será el domingo, con la tradicional romería popular abierta a todos los vecinos y en la que se harán diversas recreaciones teatrales del Banquete de Conxo. Además, volverá a estar amenizada por distintas actuaciones musicales.

Tal y como ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejala de Festas, Pilar Lueiro, el barrio invitado en esta ocasión es el de Marrozos, que dará el pregón el domingo y sus vecinos participarán en diferentes actividades.

Lueiro también ha presentado la imagen elegida para esta edición, obra del diseñador Pancho Lapeña, que propone «una cuidada variación en los colores base del diseño y, de una manera continuista explora la ornitología del bosque incluyendo como un personaje más al petirrojo, pájaro presente en el bosque y que acompañará como protagonista de las variaciones de la imagen que se implemente en la comunicación de la fiesta».

Para el Mercado del Libro, la próxima semana se abrirá el plazo de inscripción. Librerías y editoriales interesadas en exponer sus productos podrán presentar su solicitud en los próximos días a través de la sede electrónica del ayuntamiento hasta el 8 de mayo.

También podrán proponer actividades complementarias como recitales, breves presentaciones literarias o artísticas y similares. En el caso de superarse el número de puestos disponibles, la organización seleccionará a los participantes por orden de registro de sus solicitudes.

DESFILE Y COMIDA

El domingo tendrá lugar el desfile teatralizado del Banquete, que recorrerá las calles de la capital gallega bajo la coordinación artística de Os Quinquilláns.

Por la tarde se celebrará ‘O serán da Fraternidade’, con una comida colectiva en la carballeira de Conxo, seguida de una foliada que estará amenizada por música y bailes tradicionales.

Por su parte, el edil de Centros Socioculturais, Xan Duro, ha animado a todos los vecinos a participar en los talleres de vestimenta que se llevarán a cabo en los centros socioculturales para «darle color y festividad» al bosque del Banquete.

Ha explicado que ya hay concretados talleres en el Ensanche, en Laraño, en Conxo y en Marrozos. Asimismo, ha avanzado que podrán concretar otras sesiones informativas y formativas para las entidades que así lo soliciten.

Además de hacer un llamamiento para animar a la participación en las acciones teatrales, este año el consistorio local también anima a los jóvenes a presentar propuestas de música de autor, hip hop o poesía. Otra de las opciones es la de colaborar como persona voluntaria durante el desarrollo de la fiesta.

últimas noticias

Miguel Ángel Vázquez Taín, nuevo presidente del Consejo General de Economistas en sustitución de Valentín Pich

El Consejo General de Economistas (CGE) ha nombrado a Miguel Ángel Vázquez Taín como...

Un incendio en una vivienda en Sada provoca la evacuación de un vecino por dificultad respiratoria

Un incendio afectó a una cocina en una vivienda en el municipio coruñés de...

Zara lanza ‘Travel mode’, con guías de viaje y con entrega de pedidos en hoteles de seis ciudades del mundo

Zara ha lanzado una nueva funcionalidad, 'Travel mode', que ofrece guías turísticas de seis...

Paro.- AV.- El paro baja en 3.904 personas en Galicia en mayo, un 3,4%, segundo mayor descenso entre comunidades

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

Consello.- El Gobierno gallego financiará la creación de 20 nuevas casas de cuidado de personas mayores en el rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la creación de 20 nuevas...