InicioCULTURAFerrol abre el calendario de ferias del libro en Galicia el día...

Ferrol abre el calendario de ferias del libro en Galicia el día 19, este año con «más foco en los lectores que nunca»

Publicada el


Ferrol será la primera localidad, de un total de 13, en celebrar su Feria del Libro de este año, que se celebrará a partir del día 19 de abril.

En esta ocasión, las ferias contarán con «más charlas literarias, más actividades, más autores y, sobre todo, más foco que nunca en los lectores».

Las ferias llevan por título ‘Atopa a túa historia’, dado que «hay tantas formas de leer como lectores», ha explicado la contable de la Federeción de Librarías de Galicia, Patricia Porto, este viernes en la presentación del calendario de la iniciativa, en la que también ha participado el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Estas actividades forman parte del convenio de colaboración entre la Federación y la Consellería de Cultura Educación, Formación Profesional e Universidades, que «permitirá que las librerías gallegas sean más competitivas y un lugar privilegiado de encuentro de autores», tal como ha señalado el vicepresidente de la Federación, Óscar Porral.

Asimismo, las librerías asociadas tendrán como herramienta, en este 2024, una intranet –conexión interna entre ellas– para, según Porto, un «trabajo mucho más coordinado, activo y atractivo».

En este sentido, Óscar Porral ha destacado dos aspectos que impulsan esta novedad. Por un lado, establecer un relatorio de autores y, por el otro, minimizar la falta de personal formado y específico para el trabajo en librerías.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha subrayado que Galicia tiene «la red de librerías más densa de España», por lo que considera «fundamental» esta renovación del acuerdo, así como su ampliación económica.

Anxo Lorenzo ha adelantado una nueva actividad que se dará en los últimos meses del año, después de las ferias, dirigida a «la difusión de libros y autores en las propias librerías», además de otras relacionadas con cursos sobre Inteligencia Artificial.

CALENDARIO

La cita inaugural será en Ferrol, del 19 al 21 de abril, seguida de Santiago de Compostela del 27 de abril al 5 de mayo. El mes de mayo también habrá ferias en O Porriño, del 9 al 12, y Lugo, del 13 al 17.

Los meses de junio y agosto las citas literarias serán en Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro, Foz y, por último, Monforte de Lemos.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...