InicioCULTURAFerrol abre el calendario de ferias del libro en Galicia el día...

Ferrol abre el calendario de ferias del libro en Galicia el día 19, este año con «más foco en los lectores que nunca»

Publicada el


Ferrol será la primera localidad, de un total de 13, en celebrar su Feria del Libro de este año, que se celebrará a partir del día 19 de abril.

En esta ocasión, las ferias contarán con «más charlas literarias, más actividades, más autores y, sobre todo, más foco que nunca en los lectores».

Las ferias llevan por título ‘Atopa a túa historia’, dado que «hay tantas formas de leer como lectores», ha explicado la contable de la Federeción de Librarías de Galicia, Patricia Porto, este viernes en la presentación del calendario de la iniciativa, en la que también ha participado el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Estas actividades forman parte del convenio de colaboración entre la Federación y la Consellería de Cultura Educación, Formación Profesional e Universidades, que «permitirá que las librerías gallegas sean más competitivas y un lugar privilegiado de encuentro de autores», tal como ha señalado el vicepresidente de la Federación, Óscar Porral.

Asimismo, las librerías asociadas tendrán como herramienta, en este 2024, una intranet –conexión interna entre ellas– para, según Porto, un «trabajo mucho más coordinado, activo y atractivo».

En este sentido, Óscar Porral ha destacado dos aspectos que impulsan esta novedad. Por un lado, establecer un relatorio de autores y, por el otro, minimizar la falta de personal formado y específico para el trabajo en librerías.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha subrayado que Galicia tiene «la red de librerías más densa de España», por lo que considera «fundamental» esta renovación del acuerdo, así como su ampliación económica.

Anxo Lorenzo ha adelantado una nueva actividad que se dará en los últimos meses del año, después de las ferias, dirigida a «la difusión de libros y autores en las propias librerías», además de otras relacionadas con cursos sobre Inteligencia Artificial.

CALENDARIO

La cita inaugural será en Ferrol, del 19 al 21 de abril, seguida de Santiago de Compostela del 27 de abril al 5 de mayo. El mes de mayo también habrá ferias en O Porriño, del 9 al 12, y Lugo, del 13 al 17.

Los meses de junio y agosto las citas literarias serán en Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro, Foz y, por último, Monforte de Lemos.

últimas noticias

Altia destaca un 98,4% de contratación indefinida en su informe de sostenibilidad de 2025

El grupo tecnológico Altia ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025, documento que subraya...

La Fundación Moncho Reboiras condena el «atentado» contra la estatua y culpa al PP de actuar como «efecto llamada»

La Fundación Moncho Reboiras ha condenado el "atentado fascista" contra la estatua de homenaje...

León Benavente: «Nuestros directos son la esencia de la banda, nuestro medio natural de expresión»

León Benavente, desde su formación en 2012, se ha consolidado como una de las...

Sucesos.- Herida una persona tras colisionar un barco pesquero y una dorna en Cambados (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras colisionar un barco pesquero y una dorna en el...

MÁS NOTICIAS

León Benavente: «Nuestros directos son la esencia de la banda, nuestro medio natural de expresión»

León Benavente, desde su formación en 2012, se ha consolidado como una de las...

Tanxugueiras publica ‘O cuarto’: «La tradición para nosotros es como papá y mamá»

El trío gallego Tanxugueiras, formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...