InicioCULTURAFerrol abre el calendario de ferias del libro en Galicia el día...

Ferrol abre el calendario de ferias del libro en Galicia el día 19, este año con «más foco en los lectores que nunca»

Publicada el


Ferrol será la primera localidad, de un total de 13, en celebrar su Feria del Libro de este año, que se celebrará a partir del día 19 de abril.

En esta ocasión, las ferias contarán con «más charlas literarias, más actividades, más autores y, sobre todo, más foco que nunca en los lectores».

Las ferias llevan por título ‘Atopa a túa historia’, dado que «hay tantas formas de leer como lectores», ha explicado la contable de la Federeción de Librarías de Galicia, Patricia Porto, este viernes en la presentación del calendario de la iniciativa, en la que también ha participado el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Estas actividades forman parte del convenio de colaboración entre la Federación y la Consellería de Cultura Educación, Formación Profesional e Universidades, que «permitirá que las librerías gallegas sean más competitivas y un lugar privilegiado de encuentro de autores», tal como ha señalado el vicepresidente de la Federación, Óscar Porral.

Asimismo, las librerías asociadas tendrán como herramienta, en este 2024, una intranet –conexión interna entre ellas– para, según Porto, un «trabajo mucho más coordinado, activo y atractivo».

En este sentido, Óscar Porral ha destacado dos aspectos que impulsan esta novedad. Por un lado, establecer un relatorio de autores y, por el otro, minimizar la falta de personal formado y específico para el trabajo en librerías.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha subrayado que Galicia tiene «la red de librerías más densa de España», por lo que considera «fundamental» esta renovación del acuerdo, así como su ampliación económica.

Anxo Lorenzo ha adelantado una nueva actividad que se dará en los últimos meses del año, después de las ferias, dirigida a «la difusión de libros y autores en las propias librerías», además de otras relacionadas con cursos sobre Inteligencia Artificial.

CALENDARIO

La cita inaugural será en Ferrol, del 19 al 21 de abril, seguida de Santiago de Compostela del 27 de abril al 5 de mayo. El mes de mayo también habrá ferias en O Porriño, del 9 al 12, y Lugo, del 13 al 17.

Los meses de junio y agosto las citas literarias serán en Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro, Foz y, por último, Monforte de Lemos.

últimas noticias

Las comunidades del PP piden aplazar el CPFF de financiación autonómica hasta septiembre por «falta de información»

Las comunidades autónomas del PP han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de...

Heridas seis personas en el accidente de una furgoneta y un coche en Quiroga

Un accidente entre una furgoneta y un coche en la N-120, en Vilanuíde, municipio...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo participan en un proyecto para mejorar el diagnóstico de infecciones crónicas de heridas

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina de la Univesidade de Vigo...

Investigadores de Vigo documentan por primera vez en España el pez bacalete antena

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con las universidades...

El Álvaro Cunqueiro estrena una nueva válvula para la insuficiencia aórtica por primera vez en España

La unidad de Cardiología Intervencionista del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha realizado, por...