El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, han mantenido este martes una reunión para evaluar los retos del servicio público de Proteción Civil y su impacto en la comunidad gallega.
En su primera visita a Galicia, ambos abordaron la Estrategia Nacional de Protección Civil, cuestión que también centró la reunión con el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva.
En relación a esta cuestión, la directora avanzó que el Ministerio del Interior afronta ahora la primera renovación de este documento de planificación. Será al cumplir cinco años de vigencia para adaptarlo, según informa la Delegación del Gobierno, «a los nuevos retos y fenómenos que afectan a la seguridad pública».
Entre los retos del sistema, ambos coincidieron en la necesidad de anticiparse y de mejorar la actuación ante el impacto climático, sobre todo con el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos tanto en intensidad como frecuencia.
Además, ambos representantes visitaron en A Estrada (Pontevedra) la sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), acompañados por el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, con el que abordaron la colaboración entre administraciones para renovar la Estrategia Nacional de Protección Civil.