InicioEDUCACIÓN Y SANIDADProfesores, familias y alumnos protestan frente al IES O Milladoiro, en Ames...

Profesores, familias y alumnos protestan frente al IES O Milladoiro, en Ames (A Coruña), por «problemas de convivencia»

Publicada el


Más de un centenar de personas, entre profesores, familiares, alumnos y representantes sindicales, han protestado a primera hora de la mañana frente al IES O Milladoiro, en Ames (A Coruña), contra los «problemas de convivencia» que «impiden dar clase» en circunstancias normales en el centro.

Es una situación que, según fuentes conocedoras consultadas por Europa Press, se achaca a «un mínimo porcentaje del alumnado» pero que genera problemas en la actividad del centro. Ante ello, la comunidad educativa mira hacia la dirección y, sobre todo, hacia la Xunta y su equipo de inspección para reclamar soluciones de acuerdo con la normativa de convivencia.

La concentración de este lunes, celebrada a las 8.30 horas, antes del inicio de las clases, ha estado convocada por los sindicatos CIG, CCOO, UGT y STEG. En ella han participado principalmente trabajadores del IES, pero también madres, padres, alumnos y algún vecino.

En la protesta, una de las profesoras ha leído un comunicado que reclama «una solución para conseguir recuperar el normal desarrollo de la actividad educativa» y «preservar el derecho del personal docente y no docente a ejercer su labor profesional en condiciones dignas», así como «el derecho» de los alumnos a tener una enseñanza «inclusiva, libre y en paz».

El claustro, según fuentes consultadas por Europa Press, ya había presentado un escrito avalado por una treintena de profesores –el instituto tiene en torno a medio centenar– para reclamar medidas correctoras de conductas.

Además, los docentes muestran su disconformidad con la gestión de la situación por parte de la dirección y se dirigen a la Xunta y a la Inspección educativa para que escuchen al personal.

La CIG-Ensino, principal sindicato de la educación pública gallega, ha emitido un comunicado en el que pide «una reflexión» tanto a la dirección como a la jefatura territorial de la Consellería de Educación por la situación de este instituto, que hace «que este mismo curso hasta 26 profesores pidieron el traslado a otros centros».

En cuanto al ANPA, consultada por Europa Press, ha rechazado hacer declaraciones públicas, pero sí ha matizado que la protesta estaba convocada únicamente por los sindicatos. Asimismo, la asociación de madres y padres confirma que este martes mantendrá una reunión con inspección.

El ANPA presentó ya en diciembre varios escritos para solicitar a la dirección del IES una solución ante estos problemas, tal y como informa en un comunicado publicado hace semanas. Las familias denuncian que hay «una permisividad» que genera «una sensación de impunidad» entre los alumnos.

últimas noticias

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en la autovía de O Morrazo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser liberadas tras una colisión frontolateral entre...

MÁS NOTICIAS

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...