La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la primavera sea «más cálida de lo normal» en Galicia tras un invierno «húmedo y extremadamente cálido», según ha expuesto, en rueda de prensa, el delegado del organismo en Galicia, Francisco Infante.
Sobre el invierno, ha dicho que ha sido «húmedo y extremadamente cálido», con 1,8 grados por encima de la media de un invierno habitual. «El más cálido de la serie histórica en Galicia desde 1961», ha precisado en línea con lo que ocurrió en enero.
En cuanto a las lluvias, ha señalado que ha llovido «un 14% más de lo normal en este período», «Ha llovido cinco días más de lo normal», al hacerlo 45 días y no los 40 que son habituales.
De las temperaturas, ha remarcado que «hace ya 27 meses que no se registra un mes más frío de lo normal». «Todos han sido más cálidos y algunos normales, pero no más frío de lo normal», ha sentenciado para precisar que el último así fue «en noviembre de 2021».
De diciembre, ha destacado las nieblas persistentes en el sur de Ourense y las lluvias registradas en municipios como Rois, en la provincia de A Coruña. De enero, ha dicho, a su vez, que ha sido «extremadamente cálido», igual que un febrero «cálido» siendo un mes «muy lluvioso, un 67% más». De marzo, ha resaltado el que esté siendo «más frío de lo normal», aunque ha apuntdo que esto se va a «corregir rápidamente».
Ya del balance hídrico, ha sentenciado que la situación, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de este año, ha sido de un «superávit de precipitaciones» y ha apuntado que «en principio» no habrá problemas con el agua, aunque ha precisado que esto no compete a la Aemet.
PREDICCIÓN PARA PRÓXIMAS FECHAS
Para Semana Santa, ha apuntado que «de momento no hay una predicción» que pueda ser concluyente por un «comportamiento inestable que complica los pronósticos», aunque ha avanzado que «probablemente la semana que viene sea más cálida de lo normal y normal en cuanto a precipitaciones».
«Climatológicamente hablando, llueve entre cinco y seis días a la semana de promedio, lo que no quiere decir que llueva todo el día», ha dicho aludiendo, además, a que las temperaturas suelen estar entre los 15 y 18 grados en las fechas de Semana Santa.
Para abril, mayo y junio, ha expuesto que hay una «alta probabilidad de que sea más cálido de lo normal en Galicia» con un comportamiento en la misma línea en cuanto a precipitaciones.