La Universidade de Santiago de Compostela (USC) permitirá a partir del próximo curso 2024/25 que los grados y másteres amplíen el porcentaje de los créditos optativos en sus planes de estudios.
Así figura en una modificación del reglamento de las titulaciones que este miércoles publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), después de que el pasado 25 de enero fuese aprobada por el consejo de gobierno de la propia universidad.
En primer lugar, para los grados, no cambia que los planes de estudio deben tener un máximo de un 15% de créditos optativos sobre el total del título –aunque excepcionalmente, en casos justificados, se pueden superar–. Por tanto, la modificación afecta a la oferta de créditos en materias optativas, cuyo límite máximo pasa del 30% al 35% del total.
En el caso de los másteres, hasta ahora los créditos optativos solo podían ser un 25% del total, pero ahora se amplía el límite hasta la mitad, al fijar que el número de créditos obligatorios –sin contar prácticas y el trabajo final– debe ser «igual o superior» a los optativos. En este caso, no se cuentan las prácticas que no sean obligatorias.
Además, en cuanto a las especialidades ofertadas por los másteres, a partir de ahora cada una de ellas podrá suponer entre el 25% y el 50% del total de la titulación. Antes, el mínimo estaba fijado en el 20%.
Todas estas modificaciones del reglamento, que permiten una mayor optatividad en los estudios del alumnado, entrarán en vigor en el curso 2024/25, según ratifican a Europa Press fuentes de la USC.