El Parque Tecnológico de Galicia, situado en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas, ha plantado un bosque con 1.800 árboles para compensar sus emisiones, que en 2022 ascienderon a 263 toneladas de CO2.
Así lo recogen los resultados de un estudio que calcula las emisiones de los casi 12.000 metros cuadrados de sus tres edificios principales, que generan 22 kilos de CO2 por metro cuadrado, de las que el 95% correspodnen al consumo eléctrico asociado a la climatización e iluminación de los edificios.
En un comunicado, la gerencia de Tecnópole se fija como objetivo reducir 7,5% el consumo de electricidad, lo que supondría un descenso del 25% de las emisiones, además de la consecuente bajada en el gasto energético.
Además de caminar hacia la reducción del consumo y que la energía que se emplea provenga de fuentes renovables, el parque también ha ideado la creación de un bosque con 1.800 árboles que ocupan una superficie de 2,2 hectáreas, terreno que se encontraba en desuso. .
La repoblación se hizo con especies autóctonas –70% abedules y 30% una mezcla de pinos, castaños, serbais, robles y acebos–, que absorberán más de 270 toneladas de dióxido de carbono nos próximos 30 años, en función del crecimiento de cada una de estas especies.