InicioSOCIEDAD8M.- El Ayuntamiento de Lugo condecora a cuatro mujeres investigadoras por su...

8M.- El Ayuntamiento de Lugo condecora a cuatro mujeres investigadoras por su contribución a la «igualdad en la ciencia»

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo ha distinguido este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la «trayectoria» y la «contribución» realizada por cuatro investigadoras lucenses a la lucha y la defensa de la «igualdad de género en la ciencia» en la gala de entrega de los Premios ‘Entre Mulleres’.

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, que ha sido la encargada de realizar la presentación en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha destacado los «importantes avances» logrados en sus respectivos campos por las galardonadas a pesar de los «obstáculos» que han debido enfrentar en materia de «discriminación».

«Sois unas mujeres brillantes y unas referentes profesionales en la defensa de la igualdad de género en la ciencia», ha proclamado la regidora lucense, acompañada en una ceremonia en la que también han participado miembros del resto de formaciones políticas con representación municipal, de la concejala de Cohesión Social y Territorial, Ana González Abelleira.

Alvarellos, que ha hecho un llamamiento a «no retroceder ni un paso en los avances logrados», ha dicho, en materia de «igualdad», ha parafraseado a Marie Curie destacando la importancia de «comprender más para temer menos» y ha concluido su intervención con una invitación a luchar conjuntamente contra la «intolerancia» y el «negacionismo» de quienes «amenazan» la libertad de las mujeres.

«FALTA DE REFERENTES» Y «SESGO DE GÉNERO»

La primera galardonada en recibir su insignia ha sido la historiadora Alba Díaz Geada, miembro del Área de Historia Contemporánea de la USC en el Campus de Lugo, quien ha calificado la lucha por la igualdad de género como «una lucha todavía necesaria» y quien ha aprovechado su intervención para reivindicar la defensa de «la universidad pública, la universidad en gallego y la universidad para todas».

La catedrática del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC, Esperanza Álvarez Rodríguez, ha sido la siguiente en recoger su premio ‘Entre Mulleres’. La investigadora, que ha denunciado que pese a que un 42% de los profesionales dedicados a la investigación son mujeres tan solo un 25% de ellas ocupan puestos de dirección, ha reclamado «igualdad de oportunidades» para las mujeres en el campo de la ciencia y ha definido como «insoportable» la violencia ejercida contra estas en otras esferas de la sociedad.

«El sesgo de género en el campo de la ciencia sigue siendo un hecho. Hay que visibilizarlo pero también hay que legislar para acabar con él», ha resaltado, por su parte, la tercera de las premiadas, la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Cintia Folgueira Cobos, que ha calificado el trabajo por lograr la igualdad de género como una «responsabilidad colectiva» y que ha concluido su intervención con un mensaje de aliento para aquellas jóvenes que quieran seguir su mismo camino: «Soy científica, soy mujer y soy de Lugo».

La última de las profesionales que han subido al estrado a recoger su galardón ha sido la directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Rosa Romero Franco, que ha manifestado tras recibir su insignia que las mujeres siguen siendo «minoría» en los cuadros docentes y los cargos directivos del sistema educativo. «Algo falla en la sociedad en general y en la educación en particular cuando los referentes femeninos no están llegando a las aulas de manera correcta», ha sintetizado, a modo de conclusión, la investigadora.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los «buenos precios» de compra de terrenos

La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...