InicioSOCIEDAD8M.- El Ayuntamiento de Lugo condecora a cuatro mujeres investigadoras por su...

8M.- El Ayuntamiento de Lugo condecora a cuatro mujeres investigadoras por su contribución a la «igualdad en la ciencia»

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo ha distinguido este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la «trayectoria» y la «contribución» realizada por cuatro investigadoras lucenses a la lucha y la defensa de la «igualdad de género en la ciencia» en la gala de entrega de los Premios ‘Entre Mulleres’.

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, que ha sido la encargada de realizar la presentación en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha destacado los «importantes avances» logrados en sus respectivos campos por las galardonadas a pesar de los «obstáculos» que han debido enfrentar en materia de «discriminación».

«Sois unas mujeres brillantes y unas referentes profesionales en la defensa de la igualdad de género en la ciencia», ha proclamado la regidora lucense, acompañada en una ceremonia en la que también han participado miembros del resto de formaciones políticas con representación municipal, de la concejala de Cohesión Social y Territorial, Ana González Abelleira.

Alvarellos, que ha hecho un llamamiento a «no retroceder ni un paso en los avances logrados», ha dicho, en materia de «igualdad», ha parafraseado a Marie Curie destacando la importancia de «comprender más para temer menos» y ha concluido su intervención con una invitación a luchar conjuntamente contra la «intolerancia» y el «negacionismo» de quienes «amenazan» la libertad de las mujeres.

«FALTA DE REFERENTES» Y «SESGO DE GÉNERO»

La primera galardonada en recibir su insignia ha sido la historiadora Alba Díaz Geada, miembro del Área de Historia Contemporánea de la USC en el Campus de Lugo, quien ha calificado la lucha por la igualdad de género como «una lucha todavía necesaria» y quien ha aprovechado su intervención para reivindicar la defensa de «la universidad pública, la universidad en gallego y la universidad para todas».

La catedrática del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC, Esperanza Álvarez Rodríguez, ha sido la siguiente en recoger su premio ‘Entre Mulleres’. La investigadora, que ha denunciado que pese a que un 42% de los profesionales dedicados a la investigación son mujeres tan solo un 25% de ellas ocupan puestos de dirección, ha reclamado «igualdad de oportunidades» para las mujeres en el campo de la ciencia y ha definido como «insoportable» la violencia ejercida contra estas en otras esferas de la sociedad.

«El sesgo de género en el campo de la ciencia sigue siendo un hecho. Hay que visibilizarlo pero también hay que legislar para acabar con él», ha resaltado, por su parte, la tercera de las premiadas, la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Cintia Folgueira Cobos, que ha calificado el trabajo por lograr la igualdad de género como una «responsabilidad colectiva» y que ha concluido su intervención con un mensaje de aliento para aquellas jóvenes que quieran seguir su mismo camino: «Soy científica, soy mujer y soy de Lugo».

La última de las profesionales que han subido al estrado a recoger su galardón ha sido la directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Rosa Romero Franco, que ha manifestado tras recibir su insignia que las mujeres siguen siendo «minoría» en los cuadros docentes y los cargos directivos del sistema educativo. «Algo falla en la sociedad en general y en la educación en particular cuando los referentes femeninos no están llegando a las aulas de manera correcta», ha sintetizado, a modo de conclusión, la investigadora.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre la consulta pública previa para crear el registro de concesiones y autorizaciones del litoral

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la publicación...

Consello.- La Xunta aprueba la integración del Museo del Deportivo de A Coruña en el sistema gallego de museos

La Xunta ha aprobado la integración del Museo del Real Club Deportivo de A...

Población gallega en México, confinada en sus viviendas tras la muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

La muerte a manos de efectivos federales mexicanos de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias...