El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha lamentado la «tremenda lacra» de la violencia sobre la mujer y ha reivindicado la necesidad de que la sociedad responda a esta situación y «esté atenta» para combatirla.
Así lo ha señalado durante un acto homenaje a 10 mujeres «pioneras» en el ámbito de la Justicia organizado por el Decanato y los colegios de abogados y procuradores de Vigo, al cual también han asistido, entre otros, el juez decano de Vigo, Germán Serrano; la decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, y la vicedecana del Colegio de Procuradores, Gisela Álvarez.
Gómez y Díaz-Castroverde ha puesto en valor el trabajo de las 10 homenajeadas en sus respectivos puestos, en épocas en las que las mujeres todavía no gozaban de los derechos y de las libertadas actuales.
Él ha destacado datos como que este año, todas las plazas vacantes de juez en Galicia han sido ocupadas por mujeres, indicando que hoy en día «es fácil llegar a un puesto así», pero hubo años en los que las mujeres no podían acceder a estos.
Además, ha dicho que «algún día», será una mujer la que ocupe su silla en la presidencia del TSXG, mostrando su deseo de que eso ocurra.
HOMENAJEADAS
En concreto, las homenajeadas este jueves han sido la abogada Romana San Luis; la funcionaria judicial Amparo Fernández Feijóo; la procuradora María Teresa Muíños; la magistrada de la sección primera de la Audiencia de Ourense, Ángela Domínguez Viguera; la letrada de la Administración de Justicia en la sección primera de la Audiencia de Pontevedra, María Jesús Prieto; la fiscal Ana Rivas; la magistrada de la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra, Magdalena Fernández Soto; la hasta ahora fiscal jefa de área de Vigo, Susana García-Baquero; la presidenta de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra, Nélida Cid, y la presidenta de la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra, Begoña Rodríguez.
Durante el acto, todas ellas han cogido la palabra, agradeciendo el homenaje y destacando las dificultades que tuvieron en sus inicios para acceder y progresar en la carrera judicial.
Ellas han descrito cómo fueron sus primeros años en el mundo laboral, donde estaban «rodeadas de hombres». Así, algunas han explicado las sensaciones que vivieron en sus inicios, cuando les decían «dónde está el juez», porque los ciudadanos no entendían que una mujer pudiese ser la jueza.
Las homenajeadas han insistido en la importancia de seguir luchando por la igualdad y por tratar de mejorar en el ámbito de la conciliación, para que las mujeres no tengan que renunciar a su vida profesional para tener una familia.
Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha destacado la necesidad de que más mujeres en la justicia «para lograr la justicia» y conseguir la igualdad «día a día».