Un total de 44 cortos de animación, procedentes de 24 países, competirán en la sección oficial del festival ‘Imaxinaria’, que comienza este miércoles en la sede de Afundación en A Coruña y que incluirá propuestas para todos los públicos.
Los asistentes podrán asistir en esta segunda edición a la proyección del primer bloque de cortometrajes y a la sección ‘En la retina’, que vuelve la vista sobre Walt Disney con la proyección del clásico ‘Fantasía’, de 1940.
Todo ello en un festival en el que, hasta el próximo domingo, se proyectarán un total de 44 cortos a concurso divididos en seis bloques y llegados de 24 países y cuatro continentes. Fuera de competición, se programará el bloque ‘Radar Galicia’, compuesto por siete producciones gallegas que compiten por el premio Radar.
La programación del festival incluye, además, actividades para profesionales, encuentros del público con realizadores o actividades específicas para escolares y familias. También habrá una programación especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuya celebración este viernes coincide este año con el festival.
Todo ello con entrega de productos para el Banco de Alimentos en unos casos a cambio de asistir a algunas de las propuestas o con entradas a un precio módico cuya recaudación irá al mismo fin.
MIRADA NACIONAL E INTERNACIONAL
Así se expuso, en la presentación del festival, con la presencia de sus directores, Matilde Rodríguez y Alberto Vázquez; Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que apoya la celebración del evento, y la coordinadora de Cultura de Afundación, Marité Cores.
Esta última destacó el éxito de la primera edición, con la asistencia de casi 2.500 personas a un festival que calificó de «único», por su contenido pero también por el apoyo al Banco de Alimentos.
«Tiene una mirada internacional», ha dicho, a su vez, Alberto Vázquez, sobre la presencia de cortometrajes «con un alto nivel». Junto a obras galardonadas en eventos internacionales, ha destacado la «mirada» a los trabajos hechos en Galicia. Por su parte, el director de Agadic reivindicó los trabajos de animación que se hacen en Galicia como «un referente a nivel nacional».