El operador ferroviario Renfe volverá a retrasar de nuevo la venta de billetes de trenes Avril a Galicia al estar el constructor Talgo realizando todavía pruebas de «fiabilidad» de estos convoyes, por lo que se desconoce todavía el calendario de entrega de los mismos.
Según fuentes de Renfe y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consultadas por Europa Press, este jueves se ha llevado a cabo una reunión de seguimiento del proyecto en la que han estado presentes representantes de Talgo, Renfe y Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias).
En ella, Talgo ha indicado que espera disponer «en el menor plazo posible» de 11 trenes de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo. No obstante, la empresa no ha transmitido «certeza» sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja «ineficiencias e incoherencias».
«En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio, a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega», han indicado las mismas fuentes, que han reivindicado que, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ampliará la venta con la oferta actual hasta finales de abril (sin incluir los trenes Avril).
Al respecto, han apuntado a la «responsabilidad única y exclusiva» que tiene Talgo sobre las pruebas de fiabilidad, por lo que tanto Renfe como el Ministerio exigen a la compañía la «máxima diligencia» en el proyecto, al ser la responsable del proceso de homologación y certificación de los trenes.
«Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los s-106 (Avril), sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes. La compañía lanzará una oferta con superprecios tanto en el corredor Galicia-Madrid como en el Asturias-Madrid. Ante las incertidumbres que transmite Talgo, Renfe ha decidido, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril», han subrayado las fuentes consultadas por Europa Press.
Pese a todo, Renfe continúa formando a los maquinistas para prepararse para la llegada de los Avril, por lo que ya dispone en la actualidad de personal preparado para inicial el servicio, según han reivindicado.
Sobre los horarios definitivos, Renfe inició un estudio de mercado para determinar los horarios ideales para el mercado asturiano, coincidiendo con las demandas de los empresarios asturianos para adelantar los horarios de salida del primer tren desde Asturias a Madrid. Ese estudio ha reflejado la necesidad de adelantar el primer tren de la mañana con salida desde Asturias a Madrid.
NUEVO RETRASO
Todo ello después de que la semana pasada Renfe desbloquease la venta de billetes para el mes de marzo entre Vigo y Madrid, sin incluir la llegada de los trenes Avril a la Comunidad gallega. Pese a que en ese momento saltaron las alarmas de un nuevo retraso, fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia aseguraron que «seguía adelante» la fecha comprometida para la llegada de dichos convoyes.
En concreto, esa fecha era marzo, ya que el ministro Óscar Puente prometió en enero, antes de las elecciones autonómicas en Galicia, que los Avril llegarían ese mes. Sin embargo, ahora se conoce que todavía no hay fecha de entrega de los vehículos.
Este nuevo retraso se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, Puente dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, una fecha que previsiblemente tampoco se cumplirá.