InicioSOCIEDADLa Xunta pide a las diputaciones que se sumen a la 'Sogama...

La Xunta pide a las diputaciones que se sumen a la ‘Sogama del agua’ como responsables «de ayudar» al saneamiento local

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha demandado este lunes que las diputaciones «se sumen» a la sociedad pública de gestión del agua impulsada por la Xunta, conocida como ‘Sogama del agua’, ya que son precisamente los gobiernos provinciales los responsables «de ayudar» a los municipios en el abastecimiento y saneamiento.

Así lo ha expresado la conselleira en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del consejo rector de Augas de Galicia, en la que también ha participado la directora de esta institución, Teresa Gutiérrez, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

En palabras de Ethel Vázquez, esta cita celebrada este martes en la Escola Galega da Administración Pública (EGAP), en Santiago, consiste en «un foro» en el que están representados la Xunta, el Estado y diferentes agentes para tratar, como «punto más destacado», la recientemente anunciada sociedad pública para la gestión del ciclo integral del agua.

Esta entidad, conocida como ‘Sogama del agua’ –por su similitud con la sociedad autonómica puesta en marcha en su día para la gestión de residuos–, se encuentra desde el pasado día 15 de octubre, y hasta el próximo 5 de noviembre, en período de tramitación pública. Tal y como ha explicado la conselleira, se configura como un instrumento «de apoyo» a los ayuntamientos en la explotación de las infraestructuras hidráulicas, ya que son los «responsables, por la Ley de Bases del Régimen Local, del saneamiento, abastecimiento y depuración» de este recurso.

Esta sociedad pública, que cumple las premisas del pacto local del agua firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tendrá capital mayoritario de la Xunta. Sin embargo, Ethel Vázquez ha instado a las diputaciones a «adherirse» a ella «porque tienen la responsabilidad directa de ayuda y auxilio a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes».

La ‘Sogama del agua’, tal y como ha asegurado la conselleira, será un instrumento «de apoyo» que servirá para «profesionalizar y especializar» la explotación y mantenimiento las infraestructuras hidráulicas, de forma que ofrezcan un servicio «más eficiente, más eficaz y de mayor calidad».

Entre estas ayudas se incluye la «facilidad financiera» para la realización de una auditoría inicial del estado de los municipios en cuanto al abastecimiento, un paso previo a adherirse a la iniciativa.

LEY CONTRA LAS FUGAS

A preguntas de los medios, Ethel Vázquez ha valorado que «otra línea de colaboración» con los municipios la establecerá la ley de garantía de abastecimiento, actualmente en tramitación en el Parlamento de Galicia, que buscará eliminar las fugas de las redes municipales que en ciertos ayuntamientos, como Coristanco (A Coruña), son «superiores al 70 por ciento».

En este contexto, ha celebrado el «incremento importante» del 10 por ciento previsto en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2020 en relación a ayudas a los gobiernos locales para obras «pendientes y ya programadas en materia de depuración y saneamiento» de las rías, así como el abastecimiento de «núcleos rurales» y la instalación de contadores de caudal para detectar posibles fugas en la red.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...