InicioSOCIEDADEl alcalde de Vigo critica los presupuestos de la Xunta y afirma...

El alcalde de Vigo critica los presupuestos de la Xunta y afirma que Feijóo debe a Vigo 1.738 millones en inversiones

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este lunes los presupuestos que ha presentado la Xunta para 2020 porque, en lo que respecta a las inversiones previstas en la ciudad olívica, son «un escándalo» y una muestra de que el gobierno gallego está «tomando el pelo» a los vigueses.

En una rueda de prensa, el regidor ha trasladado su «preocupación» porque las cuentas autonómicas del próximo año no reflejen partidas suficientes para, por ejemplo, la ampliación del Ifevi o la construcción del nuevo gran centro de salud en la calle Lalín, y que la propia delegada de la Xunta, Corina Porro, anunció la pasada semana.

Así, Abel Caballero ha constatado que la Xunta «no quiere ampliar el Instituto Ferial para Conxemar», porque dicha ampliación necesitaría una inversión de unos 5 millones y las cuentas de 2020 prevén una partida de 100.000 euros. «Si la Xunta no los pone, buscaremos nosotros los recursos, y haremos la ampliación al margen de la Xunta», ha proclamado el alcalde.

Por otra parte, también ha criticado que, para el nuevo centro de salud anunciado el viernes, que «aún no existe pero ya tiene nombre», se destinan 150.000 euros, una partida «astronómica», según ha ironizado, para una actuación que requerirá «millones y millones» de euros para acondicionar uno de los edificios de los juzgados.

A estas críticas, ha sumado también el hecho de que el gobierno gallego no contempla recursos para cubrir «ni un solo patio de los colegios públicos» de la ciudad, una actuación de la que se está haciendo cargo el Ayuntamiento; así como la ausencia de partidas para construir un IES en Navia, o la intención de mantener el nuevo centro de salud de Bouzas en formato «mini».

DEUDA DE 1.738 MILLONES

Según Abel Caballero, la población de Vigo es «casi el 12 por ciento» de la población de Galicia y, por tanto, ése la proporción que le corresponde en las inversiones autonómicas. «En este presupuesto la inversión en Vigo es de 36 millones, y tendrían que invertir más de 160 millones», ha denunciado.

El alcalde ha ido más allá y ha estimado la inversión que la Xunta ha dejado de realizar en la ciudad desde que Feijóo es presidente y que, según sus cálculos, asciende a 1.738 millones de euros. «Nos deben 1.738 millones que están en algún sitio, en Vigo no. Y quiero que los paguen», han proclamado Abel Caballero, quien ha añadido que «desde que hay una nueva delegada, es aún peor», en alusión a Corina Porro.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...