Las diputaciones y ayuntamientos Galicia han guardado un minuto de silencio a mediodía de este lunes, como muestra de solidaridad con las víctimas del incendio registrado en un bloque de viviendas de Valencia, que se saldó con una decena de fallecidos, y con sus familias.
Así, los miembros de las corporaciones y funcionarios de las cuatro diputaciones provinciales se han concentrado en los exteriores de las correspondientes sedes para expresar sus condolencias, atendiendo la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En Pontevedra, el presidente provincial, Luis López, acompañado por varios diputados provinciales y personal de la institución, ha encabezado la concentración en la escalinata del Pazo Provincial. En Lugo, han participado en el minuto de silencio los diputados de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón; y de Formación, Ensino e Economía do Coñecemento, Miguel Fernández, junto a otros diputados, trabajadores y ciudadanos.
También ha habido concentraciones frente a las diputaciones de Ourense y de A Coruña, y delante de numerosos ayuntamientos gallegos. En Vigo, el alcalde, Abel Caballero ha encabezado el acto, que contó con la participación de miembros de la corporación, funcionarios y vecinos, y en el que el regidor ha trasladado la solidaridad de la ciudad con las víctimas y sus familias.
Los minutos de silencio y los gestos de solidaridad se han repetido a lo largo de toda la geografía gallega, con actos en las principales ciudades, como A Coruña, Ourense (donde también se ha guardado un minuto de silencio en el parque de bomberos), o Lugo, pero también en localidades más pequeñas, como Monforte y O Porriño.