InicioSOCIEDADEcologistas denuncian a presencia de reses muertas en un arroyo, cerca de...

Ecologistas denuncian a presencia de reses muertas en un arroyo, cerca de la captación de la traída de augas de Boiro

Publicada el


La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado este viernes la presencia de varias reses muertas, arrojadas en un afluente del río Coroño, aguas arriba del punto de captación de agua para consumo de la traída de Boiro (A Coruña).

Arco Iris ha denunciado en un comunicado que un ganadero ha arrojado al arroyo al menos tres vacas muertas y que uno de los animales todavía permanece allí, en avanzado estado de descomposición. Asimismo, ha asegurado que ese ganadero tiene antecedentes «por maltrato animal».

Según ha explicado la asociación, las vacas de esta explotación se encuentran en régimen de semilibertad, pero todas estaban identificadas con sus correspondientes crotales. Arco Iris ha puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Boiro y del Seprona, aunque han lamentado que no se han tomado medidas.

Así, han recordado que existen unos protocolos para la retirada y gestión de los restos animales, y han advertido de los «evidentes riesgos para la salud pública» por la presencia de estos animales muertos cerca del punto de captación de agua que luego es consumida.

Por ello, han exigido a la Consellería de Medio Rural y a la Mesa de Coordinación y Control de la Cadena Alimentaria de Galicia la apertura del correspondiente expediente informativo, «la imposición de las máximas sanciones» a que hubiera lugar y la inmediata retirada de las vacas del curso fluvial afectado.

Finalmente, Arco Iris ha criticado la «asombrosa pasividad» tanto de Seprona como del Ayuntamiento, «conocedores de este espectáculo tercermundista y que no han hecho nada para solventarlo».

PROPIETARIO IDENTIFICADO

En una respuesta facilitada a Europa Press, la Xunta ha señalado que tiene constancia de este episodio desde este mismo viernes tras recibir una comunicación oficial de la Oficina Rural de Padrón (A Coruña).

Ahora, trata de localizar al propietario de la res, que ya ha sido identificado pero con el que todavía no ha podido contactar, para que asuma la retirada del animal.

Además, la Consellería do Medio Rural señala que está en contacto con el Ayuntamiento de Boiro para «solucionar el problema», tanto en la localización del propietario como en la gestión de la recogida del cadáver a través de una empresa autorizada.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...