Dos hombres acusados de iniciar una carrera en coche por una calle de Lugo y colisionar con el automóvil de una conductora provocándole lesiones de consideración han sido condenados este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo a una pena de prisión de seis meses suspendida a condición de no delinquir por un período de tiempo de dos años.
El Ministerio Fiscal, que solicitaba inicialmente para los jóvenes, de 26 y 35 años, una condena de 18 meses de cárcel y la privación de conducir vehículos a motor durante cuatro años, ha rebajado su petición tras alcanzar un acuerdo de conformidad con las partes.
Los hechos juzgados tuvieron lugar la tarde del 15 de julio de 2021, cuando los acusados, de acuerdo a lo recogido en el escrito fiscal, iniciaron una carrera en sus respectivos vehículos por la Rúa da Industria de la capital lucense revolucionando los motores, aumentando la velocidad y realizando maniobras de zig-zag que ponían «en riesgo la integridad de los peatones así como del resto de los conductores que circulaban por la calzada».
En un determinado momento, prosigue el escrito de acusación, uno de los imputados perdió el control de su coche colisionando contra un vehículo que circulaba delante y desplazándolo fuera de la calzada como consecuencia del impacto.
La colisión provocó a la conductora damnificada lesiones que requirieron 204 días de recuperación y por las cuales los acusados debieron indemnizarla, en concepto de responsabilidad civil, en una cuantía superior a los 20.000 euros, que ya ha sido satisfecha.
Los dos hombres, acusados de un delito contra la seguridad vial en la modalidad de conducción temeraria –en concurso con un delito de lesiones imprudentes en el caso del conductor responsable de la colisión– han reconocido este jueves los hechos ante la jueza y han aceptado la pena.
Con el atenuante de haber hecho frente a los cargos de responsabilidad civil, muy cualificado según la Fiscalía, los dos participantes en la carrera de coches iniciada en la ciudad de Lugo han sido condenados a una pena de seis meses de prisión –que no llegará a hacerse efectiva al carecer de antecedentes penales– y la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de tiempo de un año y un día.