InicioSOCIEDADUna sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora...

Una sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina con contrato parcial de la USC

Publicada el


Una sentencia ha fallado a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina de sustitución, pese al contrato a tiempo parcial de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –en el campus de Lugo–.

En concreto, el Juzgado de lo Social nº1 de Lugo ha dictaminado que la demandante, con antigüedad en su puesto desde el 17 de noviembre de 1998 (a través de distintos contratos), solicitó el complemento de méritos docentes en la convocatoria de 2021 y el rector de la USC, con fecha de 1 de enero de 2022, emitió una resolución a través de la que le reconocía a la demandante dos tramos de dichos méritos.

La resolución, sin embargo, indicaba que no implicaría efectos económicos hasta la conversión a tiempo completo del contrato de esta profesora, quien decidió interponer demanda y reclamar el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución, que asciende a 2.163,29 euros.

La sentencia –de la que se ha hecho eco el sindicato CSIF, cuyos servicios jurídicos asesoraron a la afectada– basa su decisión en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y el propio Convenio colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación.

«En definitiva, no existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente», recoge el fallo judicial, que también enfatiza el hecho de que el resultado de esta evaluación haya sido, además, favorable.

CSIF valora el resultado de esta sentencia por lo que significa en «el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad».

últimas noticias

La Policía Nacional detiene a un ultra del Celta por la pelea con aficionados del Lyon en Vigo

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un ultra del Celta...

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Liberan a un hombre con el pie atrapado bajo el tronco de un árbol en Sober (Lugo)

Los bomberos han liberado a un hombre al que se le quedó el pie...

MÁS NOTICIAS

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

La presidenta de la Diputación de Lugo se reúne en Cabo Verde con responsables de cámaras municipales locales

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

El litoral de A Coruña, en alerta naranja este viernes por temporal costero

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...