InicioSOCIEDADUna sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora...

Una sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina con contrato parcial de la USC

Publicada el


Una sentencia ha fallado a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina de sustitución, pese al contrato a tiempo parcial de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –en el campus de Lugo–.

En concreto, el Juzgado de lo Social nº1 de Lugo ha dictaminado que la demandante, con antigüedad en su puesto desde el 17 de noviembre de 1998 (a través de distintos contratos), solicitó el complemento de méritos docentes en la convocatoria de 2021 y el rector de la USC, con fecha de 1 de enero de 2022, emitió una resolución a través de la que le reconocía a la demandante dos tramos de dichos méritos.

La resolución, sin embargo, indicaba que no implicaría efectos económicos hasta la conversión a tiempo completo del contrato de esta profesora, quien decidió interponer demanda y reclamar el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución, que asciende a 2.163,29 euros.

La sentencia –de la que se ha hecho eco el sindicato CSIF, cuyos servicios jurídicos asesoraron a la afectada– basa su decisión en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y el propio Convenio colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación.

«En definitiva, no existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente», recoge el fallo judicial, que también enfatiza el hecho de que el resultado de esta evaluación haya sido, además, favorable.

CSIF valora el resultado de esta sentencia por lo que significa en «el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad».

últimas noticias

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

MÁS NOTICIAS

Rural.-La Xunta pone en valor el operativo de rescate de las vacas que se precipitaron por un barranco en Taboada (Lugo)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles la ganadería...

La portavoz del PSOE en Lugo ve «oscurantista» el acuerdo del PP con María Reigosa para la moción de censura

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, ha calificado el...

(AM)Pleno.- Sanidade, sobre el déficit de médicos en Primaria: «La solución la tiene el Gobierno central»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que la Atención Primaria en...