InicioSOCIEDADUna sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora...

Una sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina con contrato parcial de la USC

Publicada el


Una sentencia ha fallado a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina de sustitución, pese al contrato a tiempo parcial de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –en el campus de Lugo–.

En concreto, el Juzgado de lo Social nº1 de Lugo ha dictaminado que la demandante, con antigüedad en su puesto desde el 17 de noviembre de 1998 (a través de distintos contratos), solicitó el complemento de méritos docentes en la convocatoria de 2021 y el rector de la USC, con fecha de 1 de enero de 2022, emitió una resolución a través de la que le reconocía a la demandante dos tramos de dichos méritos.

La resolución, sin embargo, indicaba que no implicaría efectos económicos hasta la conversión a tiempo completo del contrato de esta profesora, quien decidió interponer demanda y reclamar el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución, que asciende a 2.163,29 euros.

La sentencia –de la que se ha hecho eco el sindicato CSIF, cuyos servicios jurídicos asesoraron a la afectada– basa su decisión en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y el propio Convenio colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación.

«En definitiva, no existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente», recoge el fallo judicial, que también enfatiza el hecho de que el resultado de esta evaluación haya sido, además, favorable.

CSIF valora el resultado de esta sentencia por lo que significa en «el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad».

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...