InicioSOCIEDADUna sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora...

Una sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina con contrato parcial de la USC

Publicada el


Una sentencia ha fallado a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina de sustitución, pese al contrato a tiempo parcial de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –en el campus de Lugo–.

En concreto, el Juzgado de lo Social nº1 de Lugo ha dictaminado que la demandante, con antigüedad en su puesto desde el 17 de noviembre de 1998 (a través de distintos contratos), solicitó el complemento de méritos docentes en la convocatoria de 2021 y el rector de la USC, con fecha de 1 de enero de 2022, emitió una resolución a través de la que le reconocía a la demandante dos tramos de dichos méritos.

La resolución, sin embargo, indicaba que no implicaría efectos económicos hasta la conversión a tiempo completo del contrato de esta profesora, quien decidió interponer demanda y reclamar el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución, que asciende a 2.163,29 euros.

La sentencia –de la que se ha hecho eco el sindicato CSIF, cuyos servicios jurídicos asesoraron a la afectada– basa su decisión en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y el propio Convenio colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación.

«En definitiva, no existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente», recoge el fallo judicial, que también enfatiza el hecho de que el resultado de esta evaluación haya sido, además, favorable.

CSIF valora el resultado de esta sentencia por lo que significa en «el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad».

últimas noticias

Dos familias reclaman 14 años después la Primitiva millonaria de A Coruña en el juicio al lotero y su hermano

Dos familias reclaman la Primitiva Millonaria de A Coruña, un boleto premiado en el...

Sucesos.- Evacuado un pasajero indonesio de un crucero cuando navegaba frente a la costa de Galicia

Salvamento Marítimo tuvo que evacuar a un tripulante indonesio del crucero 'Queen Victoria' cuando...

Maceiras (Inditex) descarta subir precios pese a la inflación y refuerza su apuesta por Estados Unidos

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el grupo no...

Sucesos.- Detenido en Vigo un hombre con una requisitoria pendiente, tras forcejear y huir al ser identificado

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un hombre de 31...

MÁS NOTICIAS

Dos familias reclaman 14 años después la Primitiva millonaria de A Coruña en el juicio al lotero y su hermano

Dos familias reclaman la Primitiva Millonaria de A Coruña, un boleto premiado en el...

El alcalde de Lugo, satisfecho con el «nivel de compromiso» con el PSOE de la nueva concejala: «Es un perfil perfecto»

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha mostrado este lunes su satisfacción por la...

Consello.- Todos los gallegos de más de 65 tendrán la vacuna reforzada contra la gripe: se busca inmunizar a 730.000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado dos novedades en el calendario...