InicioSOCIEDADUna sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora...

Una sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina con contrato parcial de la USC

Publicada el


Una sentencia ha fallado a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina de sustitución, pese al contrato a tiempo parcial de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –en el campus de Lugo–.

En concreto, el Juzgado de lo Social nº1 de Lugo ha dictaminado que la demandante, con antigüedad en su puesto desde el 17 de noviembre de 1998 (a través de distintos contratos), solicitó el complemento de méritos docentes en la convocatoria de 2021 y el rector de la USC, con fecha de 1 de enero de 2022, emitió una resolución a través de la que le reconocía a la demandante dos tramos de dichos méritos.

La resolución, sin embargo, indicaba que no implicaría efectos económicos hasta la conversión a tiempo completo del contrato de esta profesora, quien decidió interponer demanda y reclamar el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución, que asciende a 2.163,29 euros.

La sentencia –de la que se ha hecho eco el sindicato CSIF, cuyos servicios jurídicos asesoraron a la afectada– basa su decisión en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y el propio Convenio colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación.

«En definitiva, no existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente», recoge el fallo judicial, que también enfatiza el hecho de que el resultado de esta evaluación haya sido, además, favorable.

CSIF valora el resultado de esta sentencia por lo que significa en «el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad».

últimas noticias

Rueda destaca en Lugo la «política útil y pegada al territorio» del PPdeG frente a un Gobierno «instalado en el caos»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "política útil y pegada al...

El transporte avisa de «protestas masivas» si el Gobierno no lanza un segundo paquete de ayudas al sector

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la Asociación...

Maria Reigosa deja en minoría al gobierno local de Lugo y pasa a ser concejala no adscrita

La edil de Lugo María Reigosa ha comunicado este lunes su decisión de abandonar...

Asufin recomienda solicitar la prórroga del contrato de alquiler mientras «esté vivo el decreto»

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recomendado a los inquilinos solicitar la prórroga...

MÁS NOTICIAS

La Xunta estudia vías de colaboración con el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa en materia de saneamiento del agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este...

A Gudiña (Ourense) celebra la recuperación de la parada matinal del Alvia a Madrid tras las protestas vecinales

El municipio ourensano de A Gudiña celebra la recuperación de la parada matinal del...

Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia presenta ‘La de Café’, elaborada con granos de origen Brasil

Fábrica de Cervezas, el laboratorio creativo y experimental de Estrella Galicia, ha presentado 'La...