La Consellería do Mar prepara un informe jurídico con el objetivo de proponer la modificación de los requisitos que rigen las prestaciones por cese de actividad para que sea compatible con las labores de regeneración y mejora de los bancos marisqueros.
Igualmente, tiene previsto estudiar la posibilidad de emplear la figura de fijo-discontinuo para estos profesionales, ya que se adecuaría mejor a la organización del trabajo recogidos en los planes de gestión, lo que facilitaría una mejor cobertura social para estos trabajadores, indica.
Esta es una de las cuestiones que ha expuesto el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en la reunión con representantes de las cofradías para evaluar el plan de acción puesto en marcha a comienzos de este año, que recoge entre otras cuestiones las ayudas extraordinarias al marisqueo, las dirigidas a los pósitos y las ayudas por la parada temporal, que suman 15 millones de euros.
En la reunión, se expusieron las actuaciones realizadas hasta el momento por la Consellería do Mar en el marco del Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia 2024-2025, dotado con 123 millones de euros.
La Xunta remarca que ya fueron puestas en marcha las acciones comprometidas para el primer semestre de este año con la activación de las ayudas extraordinarias al marisqueo, ya activadas, así como la elaboración de las ayudas extraordinarias para las cofradías para su «inminente despliegue» y los apoyos por cese temporal de la actividad, cuyo borrador se ultima con las aportaciones del propio sector.
El conselleiro también subraya que la Xunta trabaja en el refuerzo de otras medidas como la definición e inicio de los trabajos de regeneración de los bancos dañados o no productivos mediante acciones de las entidades asociativas o con ejecución propia de la Consellería do Mar, con un aumento de un 150% de las cuantías dedicadas a estos trabajos respecto a 2023.

