Agromuralla hace un llamamiento a bloquear este jueves, 15 de febrero, los accesos de la ciudad de A Coruña en una jornada en la que convoca una manifestación que terminará ante la sede de la Delegación del Gobierno.
En un comunicado, el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, considera «insuficientes» los compromisos alcanzados por parte de los gobiernos de las distintas administraciones para hacer frente a «la situación de emergencia que vive todo el sector primario», por lo que llama a «mantener la presión» para que las reivindicaciones de los productores sean «escuchadas y atendidas».
Con esta movilización, con la que busca «mantener viva la llama de las protestas de las últimas semanas», Agromuralla se desmarca de las principales organizaciones agrarias de la cornisa cantábrica, las cuales han convocado tractoradas para el día 20, después de las elecciones gallegas –que se celebran el 18 de febrero–. De hecho, Agromuralla hace una invitación expresa a esas organizaciones agrarias a «participar» en esta manifestación que tendrá lugar en plena campaña y a tres días de los comicios.
En cambio, Agromuralla prevé cortar a los accesos a la ciudad herculina para digirse a pie, a partir de las 12,00 horas desde el Coliseum, hasta la Delegación del Gobierno, donde leerán un manifiesto con sus reivindicaciones: reducción de burocracia, reforma de la Política Agraria Común (PAC), modificación de normativas ambientales y precio justo en origen. La marcha discurrirá por las avenidas Alfonso Molina, Linares Rivas y Praza de Ourense.
La pasada semana, Agromuralla protagonizó una movilización con escasa afluencia en Lugo, en la cual unas decenas de agricultores y ganaderos se concentraron en el polígono industrial de As Gándaras.
CONTRA LA AGENDA 2030
Uno de los principales puntos en los que se centran las críticas de Agromuralla es en la Agenda 2030, «aprobada por el Gobierno español en sintonía con la estrategia de la Granja a la Mesa de la UE» y que «ahoga a la agricultura y la ganadería con imposiciones imposibles de cumplir, como la nueva normativa de deyecciones».
Así, José Luis Pérez acusa tanto a la Unión Europea como a los gobiernos de «condenar al medio rural a la desaparición». «Parece que el verdadero objetivo de la Agenda 2030 es que los productores locales cerremos antes del 2030 para abrir las fronteras a las importaciones a través de los tratados de libre comercio, ignorando el principio de preferencia comunitaria».