La Xunta ha aprobado este viernes de forma definitiva el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Navia de Suarna (Lugo), lo que supone el primer plan urbanístico del municipio, que hasta ahora se regía por la ley del suelo gallega y por el Plan Básico Autonómico.
Este plan de ordenación, que el Ayuntamiento aprobó inicialmente por unanimidad, fija las previsiones municipales del territorio de Navia de Suarna de aquí a los próximos 20 años.
«Será una herramienta fundamental para su ordenación territorial y para poder beneficiar a los alrededor de 1.100 habitantes que se distribuyen en 20 parroquias», ha declarado la directora Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, este viernes en una visita a la localidad.
La elaboración del PXOM supuso el estudio de la totalidad del territorio municipal –247 kilómetros cuadrados–, del que el 99% resultó ser suelo rústico y el 1% restante núcleo rural y urbano.
Asimismo, el plan determina que más de 36.000 metros cuadrados son para espacios libres y zonas verdes y que más de 56.000 son para equipamientos comunitarios.
«El objetivo es ordenar el territorio, clasificando no solo de forma equilibrada para mejorar la calidad de vida y la cohesión social de los habitantes aprovechando las potencialidades que ofrece el entorno, de forma que se alcance el desarrollo sostenible del municipio», ha señalado Rivas.
Por otro lado, tanto el casco histórico de Pobra de Navia, en el que se sitúa el castillo de A Pobra –Bien de Interés Cultural (BIC)–, como el núcleo singular de Peliceira, cuentan con planes especiales de protección por su riqueza arquitectónica.