El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por un hombre, condenado por tráfico de drogas, y ha confirmado la pena de dos años de prisión, que se le impuso por vender tres dosis de cocaína a dos compradores en Santiago de Compostela.
Los hechos ocurrieron en abril de 2022, cuando la Policía observó en dos ocasiones al sospechoso realizando sendas ventas de la droga. Posteriormente, en un registro de su domicilio, los agentes encontraron un paquete de bolsas, al que le faltaban varias unidades, que coincidía con los envoltorios de la droga entregada en esos intercambios, así como 1.390 euros en billetes fraccionados.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en la capital compostelana, condenó a este hombre en septiembre de 2023 a 2 años de cárcel y al pago de una multa de casi 260 euros por un delito contra la salud pública.
La defensa presentó recurso de apelación, alegando que no se había valorado correctamente la prueba, y argumentando que ninguno de los compradores identificó al acusado, y que éste no tenía droga en casa.
No obstante, el TSXG ha desestimado el recurso y ha confirmado la condena, al entender que tiene más credibilidad el testimonio de los agentes de policía que hicieron el dispositivo de vigilancia, que el del propio acusado y el de sus ‘clientes’. Además, señala el alto tribunal, en su vivienda se encontraron bolsas iguales a las que fueron intervenidas con la droga, y dinero fraccionado del que el acusado no pudo concretar su procedencia.