InicioSOCIEDADLa Xunta califica de "éxito" la última convocatoria de ayudas para corregir...

La Xunta califica de «éxito» la última convocatoria de ayudas para corregir impactos paisajísticos

Publicada el


La Xunta ha destacado el «éxito» de la última convocatoria de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos en viviendas, edificios públicos municipales y elementos etnográficos, lo que demuestra, ha asegurado, «la apuesta cada vez más decidida de ciudadanos y ayuntamientos por la cultural del ‘fermosismo'».

Así lo ha subrayado este sábado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita a la antigua escuela unitaria de Lardeiros, en el ayuntamiento de O Pino, destinada en la actualidad a local social y cuya fachada fue renovada recientemente por el Gobierno local gracias a una de estas subvenciones.

Tras recordar que el plazo para la presentación de solicitudes se abrió el pasado 16 de enero, la vicepresidenta ha destacado el «éxito» de la nueva convocatoria realizada por el Instituto de Estudos do Territorio (IET) «en vista de las numerosas solicitudes recibidas para acogerse a ambas órdenes de ayudas».

En este sentido, tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, Ángeles Vázquez ha puesto en valor la importancia de «cuidar, proteger y preservar» las diferentes formas de paisajes que conviven en el territorio implicando a las administraciones públicas y a la ciudadanía, ya que, ha recordado, es una de las «señales de identidad» características que tiene Galicia.

TIPOS DE ACTUACIONES

En cuanto a los tipos de intervención subvencionables, en el caso de la línea dirigida a los propietarios particulares se prevé la posibilidad de actuar sobre fachadas, cubiertas y muros de cierre, así como la retirada de elementos adyacentes a los bienes en los que se vaya a intervenir cuando estos perjudiquen su imagen o causen algún impacto en el entorno.

Por su parte, los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas para ejecutar trabajos de renovación y remate exterior de fachadas, cubiertas y muros de cerramiento de edificios municipales –línea 1– o bien obras de índole menor que mejoren el aspecto y conservación de elementos etnográficos como fuentes, lavaderos públicos, palcos de música y hórreos –línea 2–.

Las ayudas para la corrección de impactos paisajísticos pueden cubrir hasta el 70% del presupuesto subvencionable, con un límite de 3.000 euros por subvención en el caso de los particulares y de hasta 40.000 euros en el de las administraciones locales –20.000 euros por cada una de las líneas de actuación previstas en la convocatoria–.

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Caballero reclama por carta a Rueda que afronte «de una vez» el problema del agua y le urge el segundo embalse

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido una carta al presidente de la...