El portavoz municipal del PP en Santiago, Borja Verea, ha acusado a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de «jugar con la salud» de los compostelanos «por cálculo electoral» durante las negociaciones con la Xunta para habilitar un párking en el entorno del Hospital Clínico.
Así se ha pronunciado este miércoles el líder de la oposición local después de que la regidora mantuviese una reunión el martes con los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas, Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, respectivamente, para avanzar en una solución para la movilidad y los accesos al hospital.
La principal conclusión de este encuentro es que la Xunta propone al Ayuntamiento un nuevo convenio por el que este último debe aportar 3,5 millones para la construcción de un párking integrado con el edificio sanitario y, a cambio, se compromete a ‘devolver’ esa cuantía a través de inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento del rural compostelano.
En este contexto, el popular ha asegurado que, si él fuese alcalde, «ya estaría en marcha» no solo el aparcamiento con 1.000 plazas «en altura» dentro del recinto hospitalario, sino también los «miles de metros cuadrados de zonas verdes y peatonales».
Borja Verea acusa al BNG de no ceder «nada» y de «mantener paralizada esta solución» que supondría «la mayor transformación» de la zona de A Choupana «de los últimos 25 años».
«No les vale nada. Están riendose de todos los ciudadanos. Estamos ante una alcaldesa kamikaze y un BNG completamente radicalizado que está jugando con la salud de todos los compostelanos por cálculo electoral», ha asegurado el portavoz municipal del PP, para acusar a Sanmartín de dejar a la ciudad «sin esta gran transformación por mendigarle unos pocos votos» a la candidata nacionalista en las elecciones autonómicas, Ana Pontón.
EL PSDEG VE «FALTA DE TRANSPARENCIA»
También se ha pronunciado al respecto el portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Gonzalo Muíños, quien aboga por una reunión entre todos los grupos representados en el Ayuntamiento para conocer la nueva propuesta de la Xunta. Así, cree que la alcaldesa «de nuevo opta por la soberbia y la falta de transparencia».
El líder del Grupo Socialista ha enviado a Sanmartín un escrito solicitando el borrador del convenio, aunque a priori «no» le parece «de recibo» que la Administración autonómica pretenda «cambiar las cartas en la mitad del juego».
«No conocemos el detalle, pero mucho nos tememos, que este trilerismo está motivado por la cercanía de las elecciones autonómicas», asegura el portavoz del PSdeG.