InicioSOCIEDADEthel Vázquez lamenta que las actuales incidencias son "un muro" para tener...

Ethel Vázquez lamenta que las actuales incidencias son «un muro» para tener un transporte ferroviario «útil y atractivo»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha trasladado este martes, una vez más, la «preocupación» de la Xunta por los problemas e incidencias en el servicio ferroviario, y ha advertido de que esos problemas están suponiendo un «muro» a la hora de tener un tren «útil» y «sostenible».

Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro en Vigo con miembros de la Plataforma de Personas Usuarias do Tren de Galicia, cuyas demandas ha apoyado, y ha reivindicado el papel de la Xunta como mediadora ante el Ministerio de Transportes para mejorar los servicios.

Ethel Vázquez ha señalado que las incidencias afectan especialmente al Eixo Atlántico, pero también a la conexión con Ourense, y «no son nuevos», sino que cada vez son «más graves» y afectan a miles de personas que a diario se desplazan a sus puestos de trabajo y lugar de estudio.

La conselleira ha explicado que Galicia es la cuarta Comunidad Autónoma con más solicitudes de abonos ferroviarios para usuarios recurrentes y son casi 80.000 personas las que cuentan con esos abonos. Para Ethel Vázquez eso es síntoma de que los gallegos apuestan «por la movilidad sostenible».

Sin embargo, y aunque «en la última década se han hecho inversiones importantes», hay «problemas e incidencias» en los servicios actuales, «que están suponiendo un muro para que el transporte ferroviario sea útil, sea atractivo y resuelva las necesidades de movilidad de las personas usuarias».

En ese sentido, ha afirmado que la Xunta comparte «con preocupación» las demandas de la Plataforma. Así, reclama una racionalización de los horarios acorde con los horarios de trabajo y las jornadas de los estudiantes; la implantación del plan de puntualidad anunciado por Renfe y acabar con la falta de plazas, recuperando los servicio prepandemia; «y, desde luego, que se minoren las averías y retrasos».

Ethel Vázquez ha subrayado que, además de escuchar a estos usuarios, la Xunta debe «actuar como mediadora» ante el Ministerio «para que se resuelvan estos problemas e incidencias, que son constantes, cada vez más importantes y habituales en los servicios ferroviarios en Galicia».

Finalmente, ha manifestado su compromiso de «ayudar» a la movilidad desde las competencias autonómicas, sacando más partido de las estaciones intermodales y coordinando los horarios de los buses interurbanos con los trenes y buses urbanos para facilitar la conectividad.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...