La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha trasladado este martes, una vez más, la «preocupación» de la Xunta por los problemas e incidencias en el servicio ferroviario, y ha advertido de que esos problemas están suponiendo un «muro» a la hora de tener un tren «útil» y «sostenible».
Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro en Vigo con miembros de la Plataforma de Personas Usuarias do Tren de Galicia, cuyas demandas ha apoyado, y ha reivindicado el papel de la Xunta como mediadora ante el Ministerio de Transportes para mejorar los servicios.
Ethel Vázquez ha señalado que las incidencias afectan especialmente al Eixo Atlántico, pero también a la conexión con Ourense, y «no son nuevos», sino que cada vez son «más graves» y afectan a miles de personas que a diario se desplazan a sus puestos de trabajo y lugar de estudio.
La conselleira ha explicado que Galicia es la cuarta Comunidad Autónoma con más solicitudes de abonos ferroviarios para usuarios recurrentes y son casi 80.000 personas las que cuentan con esos abonos. Para Ethel Vázquez eso es síntoma de que los gallegos apuestan «por la movilidad sostenible».
Sin embargo, y aunque «en la última década se han hecho inversiones importantes», hay «problemas e incidencias» en los servicios actuales, «que están suponiendo un muro para que el transporte ferroviario sea útil, sea atractivo y resuelva las necesidades de movilidad de las personas usuarias».
En ese sentido, ha afirmado que la Xunta comparte «con preocupación» las demandas de la Plataforma. Así, reclama una racionalización de los horarios acorde con los horarios de trabajo y las jornadas de los estudiantes; la implantación del plan de puntualidad anunciado por Renfe y acabar con la falta de plazas, recuperando los servicio prepandemia; «y, desde luego, que se minoren las averías y retrasos».
Ethel Vázquez ha subrayado que, además de escuchar a estos usuarios, la Xunta debe «actuar como mediadora» ante el Ministerio «para que se resuelvan estos problemas e incidencias, que son constantes, cada vez más importantes y habituales en los servicios ferroviarios en Galicia».
Finalmente, ha manifestado su compromiso de «ayudar» a la movilidad desde las competencias autonómicas, sacando más partido de las estaciones intermodales y coordinando los horarios de los buses interurbanos con los trenes y buses urbanos para facilitar la conectividad.