InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la UVigo lideran un proyecto de reciclaje de vidrio con...

Investigadores de la UVigo lideran un proyecto de reciclaje de vidrio con tecnología de transformación láser

Publicada el


Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) lideran un proyecto de reciclaje de vidrio a través del desarrollo de una innovadora tecnología de transformación láser.

En concreto, esta iniciativa está liderada por el grupo de Aplicaciones Industriales de los Láser, LaserON, y se trata de un proyecto europeo denominado EverGLASS, que cuenta con socios de Eslovaquia, Alemania y Francia, y con representación española por parte del CSIC.

El objetivo de EverGLASS -The new role of glass in a sustainable society. Technology for the integral recycling of glass- es transformar el reciclaje y la utilización de residuos de vidrio mediante el desarrollo de esta tecnología láser, según recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).

Así, la idea es integrar el reciclaje en el proceso de fabricación de productos de vidrio a medida, ofreciendo una solución a los desafíos medioambientales asociados con los residuos de vidrio. La tecnología permitirá a los usuarios introducir residuos en una nueva máquina y seleccionar el nuevo producto a obtener.

Con los profesores Juan Pou y Rafael Comesaña a la cabeza, el proyecto cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros, de los cuales unos 783.750 euros son para la UVigo, tras ser seleccionado en la convocatoria EIC Pathfinder Open en el marco del Horizon Europe.

Precisamente este miércoles se celebró en Vigo la reunión de lanzamiento de EverGLASS, a la cual asistió el rector, Manuel Reigosa. Él ha destacado el «orgullo» que supone para la Universidad que sea un grupo vigués el que coordine una iniciativa como esta, que contribuye a una «Europa más fuerte y más competitiva, que avance en la reindustrialización».

Pou ha explicado que el actual proceso de reciclaje de vidrio emplea tecnología madura basada en grandes instalaciones que centralizan el proceso. «Esto supone un alto consumo de energía para fundir toneladas de vidrio mediante un proceso poco fiable», ha indicado, a lo que se unen «los costes de transporte del vidrio a las grandes plantas de reciclaje».

EverGLASS propone desarrollar una tecnología de reciclaje ‘in situ’, basada en el empleo de láser. «Se podrán generar productos personalizados o técnicos con un menor consumo energético, menor emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y menores costes de transporte», ha añadido.

últimas noticias

La Xunta acepta una nueva tasación del Ifevi, acordada con Zona Franca, pero pide no frenar el desarrollo del recinto

La Xunta de Galicia ha trasladado por carta al Ayuntamiento de Vigo su disposición...

El presidente del Parlamento recibe a la nueva fiscal superior de Galicia y le desea «muchos éxitos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este miércoles en...

El PP advierte de un «fuerte incremento» de la criminalidad en Lugo y acusa al Gobierno de «favorecer» a delincuentes

El PP de la provincia de Lugo ha alertado de un "fuerte incremento" de...

Pleno.- Bronca tras desviar Besteiro una pregunta de bienestar a Altri y afirmar que Rueda «prevaricará» si se autoriza

La sesión de control de la Cámara gallega ha tornado en bronca este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acepta una nueva tasación del Ifevi, acordada con Zona Franca, pero pide no frenar el desarrollo del recinto

La Xunta de Galicia ha trasladado por carta al Ayuntamiento de Vigo su disposición...

El presidente del Parlamento recibe a la nueva fiscal superior de Galicia y le desea «muchos éxitos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este miércoles en...

Millán Mon (PP) denuncia en la UE «deficiencias» en el dragado de la ría de O Burgo y pide compensaciones a mariscadores

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha denunciado en el Parlamento Europeo...