El peso de los microplásticos recogidos en las costas asturianas tras el vertido de pélets asciende a 25 kilogramos, según ha informado este miércoles el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo.
Las cuadrillas siguen trabajando en las playas y el Principado ha decidido mantener, al menos hasta el fin de semana, el nivel de alerta 2 decretado el pasado 9 de enero del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa).
Ha explicado que se está aprovechando el operativo desplegado en las playas para retirar los otros residuos. «Lo más positivo, si hay algo positivo de todo esto, es precisamente esa concienciación y que nos queden medidas estructurales para mejorar la conservación y la preservación de nuestra costa», ha comentado el dirigente asturiano.
Además, Calvo, que ha participado en una reunión con cofradías de pescadores, ha dicho que no existe ninguna afección a la cadena alimentaria. Ha negado que exista afectación a la actividad pesquera, porque «tiene unos controles de calidad alimentaria, tanto en las descargas, en las lonjas, que garantizan que toda la producción llegue en las mejores condiciones y sin ningún riesgo a los consumidores».