InicioSOCIEDADRural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de...

Rural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de los suelos para evaluar su grado de sostenibilidad

Publicada el


La Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra de la USC encabeza un proyecto de investigación europeo que analizará la salud de los suelos par evaluar su grado de sostenibilidad de cara a ampliar el conocimiento sobre su estado desde distintas perspectivas y estudiar la posible implantación de iniciativas.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 7 millones de euros, está liderado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería Mª Rosa Mosquera Losada, que también coordina el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecolóxicos.

En total, un consorcio en el que participan entidades de un total de 15 países tratará de ampliar el conocimiento que se tiene de los suelos a nivel físico, químico o biológico. Pretende ensanchar la información que existe sobre residuos nocivos o tóxicos, así como la posible existencia de terrenos con alta concentración de antibióticos.

Una de las principales vías del estudio es determinar la capacidad de los suelos para absorber carbono, un ámbito de especial interés para Galicia por las características especiales de los terrenos gallegos, según ha indicado la catedrática Rosa Mosquera.

El trabajo de este grupo que echará a andar el próximo otoño también permitirá proponer ideas y mecanismos para favorecer la sostenibilida de los suelos y diseñar mecanismos que puedan «monetizar» el carbono absorbido por los suelos.

Así pues, el equipo que tendrá a su disposición Rosa Mosquera en el Campus Terra de Lugo será de una docena de docentes, investigadores y personal técnico para la gestión y el desarrollo del proyecto, denomidado ‘SUS-SOIL’.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...