InicioSOCIEDADRural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de...

Rural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de los suelos para evaluar su grado de sostenibilidad

Publicada el


La Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra de la USC encabeza un proyecto de investigación europeo que analizará la salud de los suelos par evaluar su grado de sostenibilidad de cara a ampliar el conocimiento sobre su estado desde distintas perspectivas y estudiar la posible implantación de iniciativas.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 7 millones de euros, está liderado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería Mª Rosa Mosquera Losada, que también coordina el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecolóxicos.

En total, un consorcio en el que participan entidades de un total de 15 países tratará de ampliar el conocimiento que se tiene de los suelos a nivel físico, químico o biológico. Pretende ensanchar la información que existe sobre residuos nocivos o tóxicos, así como la posible existencia de terrenos con alta concentración de antibióticos.

Una de las principales vías del estudio es determinar la capacidad de los suelos para absorber carbono, un ámbito de especial interés para Galicia por las características especiales de los terrenos gallegos, según ha indicado la catedrática Rosa Mosquera.

El trabajo de este grupo que echará a andar el próximo otoño también permitirá proponer ideas y mecanismos para favorecer la sostenibilida de los suelos y diseñar mecanismos que puedan «monetizar» el carbono absorbido por los suelos.

Así pues, el equipo que tendrá a su disposición Rosa Mosquera en el Campus Terra de Lugo será de una docena de docentes, investigadores y personal técnico para la gestión y el desarrollo del proyecto, denomidado ‘SUS-SOIL’.

últimas noticias

Fallece a los 94 años Josefa Besteiro, madre de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

La madre del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fallecido este jueves...

Rural.- Determinan que quemas agrícolas fueron la causa de incendios forestales en Boborás y Boiro, con tres implicados

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) con 30 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal declarado en Arbo (Pontevedra) en la noche del miércoles ha quedado...

MÁS NOTICIAS

Fallece a los 94 años Josefa Besteiro, madre de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

La madre del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fallecido este jueves...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...