InicioSOCIEDADRural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de...

Rural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de los suelos para evaluar su grado de sostenibilidad

Publicada el


La Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra de la USC encabeza un proyecto de investigación europeo que analizará la salud de los suelos par evaluar su grado de sostenibilidad de cara a ampliar el conocimiento sobre su estado desde distintas perspectivas y estudiar la posible implantación de iniciativas.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 7 millones de euros, está liderado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería Mª Rosa Mosquera Losada, que también coordina el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecolóxicos.

En total, un consorcio en el que participan entidades de un total de 15 países tratará de ampliar el conocimiento que se tiene de los suelos a nivel físico, químico o biológico. Pretende ensanchar la información que existe sobre residuos nocivos o tóxicos, así como la posible existencia de terrenos con alta concentración de antibióticos.

Una de las principales vías del estudio es determinar la capacidad de los suelos para absorber carbono, un ámbito de especial interés para Galicia por las características especiales de los terrenos gallegos, según ha indicado la catedrática Rosa Mosquera.

El trabajo de este grupo que echará a andar el próximo otoño también permitirá proponer ideas y mecanismos para favorecer la sostenibilida de los suelos y diseñar mecanismos que puedan «monetizar» el carbono absorbido por los suelos.

Así pues, el equipo que tendrá a su disposición Rosa Mosquera en el Campus Terra de Lugo será de una docena de docentes, investigadores y personal técnico para la gestión y el desarrollo del proyecto, denomidado ‘SUS-SOIL’.

últimas noticias

Rural.- Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...

Identificados dos conductores a más de 170 km por hora en carreteras convencionales en Xove y Muras (Lugo)

Dos conductores han sido identificados cuando circulaban a 179 kilómetros por hora en carreteras...

Interceptan en Lugo a dos conductores de patinete eléctrico con alcoholemia positiva, una de ellas penal

La Policía Local detectó a lo largo de la semana pasada a dos conductores...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...

Pesca autoriza la pesca de anchoa para la flota del Cantábrico y noroeste desde este martes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la pesca del bocarte (del...

El nuevo registro de alquiler turístico y de temporada será obligatorio a partir de este martes

El registro único de arrendamientos de alquileres turísticos y de temporada, fruto del Real...