InicioSOCIEDADRural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de...

Rural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de los suelos para evaluar su grado de sostenibilidad

Publicada el


La Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra de la USC encabeza un proyecto de investigación europeo que analizará la salud de los suelos par evaluar su grado de sostenibilidad de cara a ampliar el conocimiento sobre su estado desde distintas perspectivas y estudiar la posible implantación de iniciativas.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 7 millones de euros, está liderado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería Mª Rosa Mosquera Losada, que también coordina el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecolóxicos.

En total, un consorcio en el que participan entidades de un total de 15 países tratará de ampliar el conocimiento que se tiene de los suelos a nivel físico, químico o biológico. Pretende ensanchar la información que existe sobre residuos nocivos o tóxicos, así como la posible existencia de terrenos con alta concentración de antibióticos.

Una de las principales vías del estudio es determinar la capacidad de los suelos para absorber carbono, un ámbito de especial interés para Galicia por las características especiales de los terrenos gallegos, según ha indicado la catedrática Rosa Mosquera.

El trabajo de este grupo que echará a andar el próximo otoño también permitirá proponer ideas y mecanismos para favorecer la sostenibilida de los suelos y diseñar mecanismos que puedan «monetizar» el carbono absorbido por los suelos.

Así pues, el equipo que tendrá a su disposición Rosa Mosquera en el Campus Terra de Lugo será de una docena de docentes, investigadores y personal técnico para la gestión y el desarrollo del proyecto, denomidado ‘SUS-SOIL’.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo, optan a los Premios Arquitectura

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo...