InicioSOCIEDADRural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de...

Rural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de los suelos para evaluar su grado de sostenibilidad

Publicada el


La Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra de la USC encabeza un proyecto de investigación europeo que analizará la salud de los suelos par evaluar su grado de sostenibilidad de cara a ampliar el conocimiento sobre su estado desde distintas perspectivas y estudiar la posible implantación de iniciativas.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 7 millones de euros, está liderado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería Mª Rosa Mosquera Losada, que también coordina el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecolóxicos.

En total, un consorcio en el que participan entidades de un total de 15 países tratará de ampliar el conocimiento que se tiene de los suelos a nivel físico, químico o biológico. Pretende ensanchar la información que existe sobre residuos nocivos o tóxicos, así como la posible existencia de terrenos con alta concentración de antibióticos.

Una de las principales vías del estudio es determinar la capacidad de los suelos para absorber carbono, un ámbito de especial interés para Galicia por las características especiales de los terrenos gallegos, según ha indicado la catedrática Rosa Mosquera.

El trabajo de este grupo que echará a andar el próximo otoño también permitirá proponer ideas y mecanismos para favorecer la sostenibilida de los suelos y diseñar mecanismos que puedan «monetizar» el carbono absorbido por los suelos.

Así pues, el equipo que tendrá a su disposición Rosa Mosquera en el Campus Terra de Lugo será de una docena de docentes, investigadores y personal técnico para la gestión y el desarrollo del proyecto, denomidado ‘SUS-SOIL’.

últimas noticias

Navantia nombra nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro

Navantia ha nombrado nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro...

Luz verde ambiental de la Xunta a un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde en Arteixo (A Coruña)

La Xunta ha emitido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable sobre una planta...

El presupuesto de Lugo logra el apoyo del pleno, aunque la exsocialista Reigosa votó a favor de una enmienda del PP

El pleno municipal extraordinario celebrado este viernes en Lugo dio el visto bueno a...

El BNG urge invertir en conservación tras suspenderse trenes por el temporal sin opciones a usuarios: «Es inaceptable»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado de "inaceptable" la...

MÁS NOTICIAS

El presupuesto de Lugo logra el apoyo del pleno, aunque la exsocialista Reigosa votó a favor de una enmienda del PP

El pleno municipal extraordinario celebrado este viernes en Lugo dio el visto bueno a...

La coruñesa Rosa Rodríguez, ganadora del mayor bote de la historia de Pasapalabra

MADRID, 6 (CHANCE) La coruñea Rosa Rodríguez se ha llevado el mayor bote de la...