InicioSOCIEDADRural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de...

Rural.- Un proyecto europeo liderado por la USC analizará la salud de los suelos para evaluar su grado de sostenibilidad

Publicada el


La Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra de la USC encabeza un proyecto de investigación europeo que analizará la salud de los suelos par evaluar su grado de sostenibilidad de cara a ampliar el conocimiento sobre su estado desde distintas perspectivas y estudiar la posible implantación de iniciativas.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 7 millones de euros, está liderado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería Mª Rosa Mosquera Losada, que también coordina el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecolóxicos.

En total, un consorcio en el que participan entidades de un total de 15 países tratará de ampliar el conocimiento que se tiene de los suelos a nivel físico, químico o biológico. Pretende ensanchar la información que existe sobre residuos nocivos o tóxicos, así como la posible existencia de terrenos con alta concentración de antibióticos.

Una de las principales vías del estudio es determinar la capacidad de los suelos para absorber carbono, un ámbito de especial interés para Galicia por las características especiales de los terrenos gallegos, según ha indicado la catedrática Rosa Mosquera.

El trabajo de este grupo que echará a andar el próximo otoño también permitirá proponer ideas y mecanismos para favorecer la sostenibilida de los suelos y diseñar mecanismos que puedan «monetizar» el carbono absorbido por los suelos.

Así pues, el equipo que tendrá a su disposición Rosa Mosquera en el Campus Terra de Lugo será de una docena de docentes, investigadores y personal técnico para la gestión y el desarrollo del proyecto, denomidado ‘SUS-SOIL’.

últimas noticias

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Rueda recibe al general jefe de la Guardia Civil en Galicia por su pase a reserva

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido al general jefe de la...

Rural.- Activo un incendio en A Capela (A Coruña), que quema más de 20 hectáreas desde la madrugada

Un incendio forestal declarado en la madrugada del domingo en A Capela (A Coruña)...