El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas que asegura puede provocar una «utilización irresponsable» de la información sobre la llegada a las costas del contenido de uno de los contenedores que el buque ‘Toconao’ perdió frente a las costas de Portugal el pasado mes de diciembre y piden que no se utilice como «argumento de marketing político».
En una nota de prensa, los empresarios turísticos del municipio pontevedrés defienden su apuesta por una respuesta «proporcionada» a este incidente que, apuntan, «se debe enmarcar en la necesidad permanente de mantener limpias las costas, proteger los ecosistemas marinos y del litoral y preservar los recursos turísticos».
Asimismo, expresan su «temor» de que el contexto actual de «polarización y campaña electoral» pueda llevar a «manifestaciones exageradas, poco rigurosas o directamente falsas que puedan poner en riesgo los miles de empleos y la riqueza generada por sectores estratégicos para Galicia, como la pesca o el turismo».
Por eso, el CETS pide que se evite usar este asunto como «argumento de marketing político» y se gestione «con rigor» por parte de los representantes públicos.
En este sentido, los empresarios apelan a la «responsabilidad» de aquellos que puedan influir en la opinión pública para evitar unos efectos que «irían mucho más allá del momento actual y podríancondicionar las decisiones de futuro de turistas y consumidores sobre visitar Galicia o consumir productos del mar de esta procedencia».