InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLanzan 'Sanidade Mediaverso', una plataforma online para promover estilos de vida saludables

Lanzan ‘Sanidade Mediaverso’, una plataforma online para promover estilos de vida saludables

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este viernes en la Cidade da Cultura en la presentación de la nueva plataforma tecnológica Sanidade Mediaverso, con la que la Xunta busca «promover estilos de vida saludables» entre la población gallega con ayuda de la tecnología más reciente como la realidad virtual o aumentada.

Según ha explicado, la nueva plataforma, que se inserta dentro del Plan Obesidad Zero, se estructura alrededor de cuatro grandes ejes que tienen por objetivo «contribuir al mantenimiento de una buena salud entre los gallegos y gallegas».

Concretamente, la alimentación saludable, la realización de actividad física, el cuidado del bienestar emocional y la prevención de conductas adictivas.

En torno a estas áreas, la plataforma ofrece recursos digitales, audiovisuales, aplicaciones, juegos y programas de realidad aumentada y virtual, «en los que se acercan soluciones para alcanzar un estado de salud óptimo, y cuyas destinatarias son personas de todas las edades».

El titular del departamento sanitario de la Xunta ha destacado el «carácter integral» de la plataforma «al abordar el cuidado de la salud desde diferentes perspectivas», que inciden en el tanto en el ámbito del bienestar físico, como en el del emocional».

En la presentación también han participado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; la subdirectora xeral de Programas de fomento de estilos de vida saudables, Silvia Suárez Luque; y el subdirector xeral de Sistemas e tecnoloxías da información, Benigno Rosón.

Ellos han sido los que han detallado el funcionamiento de la plataforma, que pondrá a disposición de los usuarios un planificador de comidas con menús equilibrados para ocho semanas, y en el que también se acercará la lista de la compra necesaria, y las recetas para elaborar su respectivo menú.

Asimismo, «y con el objetivo de alcanzar una buena condición física y reducir el sedentarismo», la plataforma contará con las aplicaciones móviles activar-t y Camiña; vídeos con ejercicios para realizar de manera individual o con la familia; la aplicación de realidad virtual EnMovemento, además de cursos formativos y consejos sobre la práctica del ejercicio físico.

El tercero de los pilares es el bienestar emocional, la salud mental y el cuidado del sueño. Se aportarán diversos cursos con técnicas destinadas a la reducción del estrés, píldoras audiovisuales de mindfulness o recursos para llevar a cabo una gestión emocional idónea.

Por último, «y con el ánimo de reforzar la prevención sobre el consumo de sustancias aditivas o el tabaquismo», la nueva plataforma incluirá unidades didácticas para evitar el inicio de su consumo, y también para ayudar al cese de estos hábitos nocivos para la salud.

Destaca en este eje el juego de realidad virtual para jóvenes en el que deberán tomar decisiones en base a una historia que se les propone, ir a una fiesta con amigos (beber o no beber, por ejemplo). El objetivo es que se utilice en centros educativos y organizaciones que tratan adicciones para debatir a continuación sobre las decisiones de los jugadores.

Además, muchos de estos servicios se sincronizarán con la plataforma médica Share y estarán disponibles en Sergas Móbil para que la ciudadanía tenga un acceso más fácil y para que los profesionales sanitarios puedan hacer uso de los mismos.

Este proyecto ha sido desarrollado por la UTE BiGXoia y promovido por la Consellería de Sanidade. Se ha financiado íntegramente con fondos europeos en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

últimas noticias

Obdulia Taboadela sustituirá a Julio Abalde como subdelegada del Gobierno en A Coruña

La hasta ahora diputada socialista en el Congreso Obdulia Taboadela será nombrada nueva subdelegada...

«Todo listo» en Cerdedo Cotobade para recibir a Feijóo: el PPdeG urgirá elecciones porque «España no aguanta más»

La Carballeira de San Xusto, en Cerdedo Cotobade (Pontevedra), está prácticamente lista para acoger...

La alcaldesa de Santiago confía en que el nuevo recurso al contrato del bus sea rechazado y que la «demora» sea «mínima»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista sobre el recurso presentado...

La DGT prevé 545.000 desplazamientos en Galicia durante la Operación Retorno

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este viernes, 28 de agosto, a las...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de Santiago confía en que el nuevo recurso al contrato del bus sea rechazado y que la «demora» sea «mínima»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista sobre el recurso presentado...

La DGT prevé 545.000 desplazamientos en Galicia durante la Operación Retorno

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este viernes, 28 de agosto, a las...

SUS.- La Diputación de Lugo destina un 1 millón de euros a ayuntamientos de A Mariña y Xermade para reparar carreteras

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevas...