InicioSOCIEDADDe erradicar promociones sexistas a expulsar al agresor: la acción frente a...

De erradicar promociones sexistas a expulsar al agresor: la acción frente a la violencia en discotecas se protocoliza

Publicada el


El Gobierno gallego ha analizado en su reunión de este jueves el ‘Protocolo de actuación contra as violencias sexuais e LGTBIfóbicas’, que aspira a profundizar en la prevención, detección y erradicación de la violencia en los espacios de ocio nocturno como discotecas, salas de fiesta o cafés, entre otros.

De detallar el contenido se han encargado tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, quien ha remarcado que el protocolo tendrá que ser asumido por todo el personal –desde el de barra al de seguridad– de los establecimientos que se adhieran.

«Va dirigido a prevenir todo tipo de agresiones y determinar cómo actuar ante un caso», ha explicado el presidente gallego en la rueda posterior al Consello de la Xunta, antes de dar la palabra a Rivo, quien ha destacado que se actúa en varios ámbitos: desde erradicar acciones publicitarias sexistas –como las bonificaciones en forma de bebidas para mujeres–, como en la prevención y en la detección de conductas violentas.

Y una vez reconocidos los comportamientos violentos, se fija una serie de pactas para actuar, empezando por «priorizar» la atención a las víctimas. A continuación, se pauta identificarse como personal del establecimiento, no interrogar a la víctima y evitar –siempre que lo desee– que se quede sola.

En cuanto a los agresores, se pauta avisar a las fuerzas de seguridad si es precisa su actuación o bien expulsarlo del establecimiento dejando claro que se trata de un local donde «no se tolera la violencia». «El objetivo es seguir haciendo de Galicia un lugar seguro y dar herramientas contra la violencia, sea del tipo que sea», ha zanjado la conselleira.

últimas noticias

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

Nueva Pescanova vende su división de refrigerados en Francia al grupo ecuatoriano Omarsa

Nueva Pescanova ha confirmado la venta de su división de refrigerados en Francia al...

MÁS NOTICIAS

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

El centro de arte Fundación María José Jove inaugura su primera exposición temporal y estrena nueva sede

Una escalera de caracol de madera con distintos objetos en cada uno de sus...

La Comunidad de Montes de Teis (Vigo) recibe 20.000 euros de una fundación holandesa para seguir recuperando el monte

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Teis (Vigo) ha comunicado que...