El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha puesto en común con los responsables y técnicos de la Administración General del Estado, el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa, el informe del IMO (Organización Marítima Internacional) relativo a los pélets que aconseja medios aéreos y no buques para su avistamiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación.
Itxaso ha presentado este informe durante la reunión telemática que ha organizado con representantes de diferentes instituciones para analizar la actual situación, a raíz del vertido de microplásticos que se produjo hace semanas en aguas portuguesas y que, tras llegar a Galicia, amenaza al resto del litoral cantábrico.
Ese estudio puesto en común por Itxaso pertenece al IMO es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad del transporte marítimo y de la prevención de la contaminación marina y atmosférica por los buques.
MEDIOS AÉREOS
Su informe, de 70 páginas, concluye respecto a la detección de estos residuos de plásticos, según las citadas fuentes, que «si no se localizan los sacos íntegros o el propio contenedor, la detección es difícil por el tamaño minúsculo de ese material» y recomienda «medios aéreos, no buques, para tratar de avistarlos».
Además, el documento afirma que la recogida de estos microplásticos en el mar «no es la mejor opción», para estos vertidos cuando se encuentran flotando, «a diferencia de los hidrocarburos».