InicioSOCIEDADLa próxima OPE educativa de la Xunta consta de 520 plazas en...

La próxima OPE educativa de la Xunta consta de 520 plazas en Primaria e Infantil y otras 875 en Secundaria

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha enviado a los sindicatos de la mesa sectorial docente una propuesta con la oferta de su próxima oferta pública de empleo (OPE) para este año. Constará de un total de 1.743 plazas, si se suman las de la tasa de reposición –que reemplazan bajas producidas por causas como jubilaciones– y las de promoción interna, según consta en el documento recogido por Europa Press.

Así, el grueso de la OPE son las 520 plazas ofertadas para el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria, y las 777 de profesores de Secundaria, que dan clase en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además, hay otras 57 del cuerpo de profesores en sectores singulares de FP, más otras 33 para las escuelas oficiales de idiomas.

Junto a estas, la Consellería convocará más de 200 de promoción interna: 200 para que profesores de Secundaria pasen del subgrupo A2 al A1, más 11 para acceder al cuerpo de inspectores educativos. De todas las plazas mencionadas, hay 123 reservadas para personas con discapacidad.

La oferta será abordada con los sindicatos CIG, CCOO, ANPE y UGT en una mesa sectorial convocada para el próximo martes, 16 de enero, en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en Santiago.

Fuentes de las organizaciones consultadas por Europa Press ya han manifestado sus críticas por haberles trasladado el listado de vacantes y el proyecto de decreto de la OPE sin consulta previa.

Las tasas para participar en el proceso, sin tener en cuenta descuentos previstos por diferentes causas –como discapacidad y familia numerosa–, son de 38,02 euros para maestros y profesores de sectores singulares de FP y de 44,17 euros para el resto.

LISTADO POR ESPECIALIDADES

Por especialidades, las 520 plazas de maestros se distribuyen como sigue:

— Educación Infantil: 50

— Inglés: 65

— Francés: 50

— Educación Física: 40

— Música: 20

— Pedagogía Terapéutica: 110

— Audición y Lenguaje: 80

— Educación Primaria: 105

Por otra parte, las 875 vacantes de profesores de Secundaria se corresponden a las siguientes especialidades:

— Filosofía: 24

— Latín: 10

— Lengua Castellana y Literatura: 36

— Geografía e Historia: 29

— Matemáticas: 24

— Física y Química: 20

— Biología y Geología: 10

— Dibujo: 15

— Francés: 10

— Inglés: 80

— Música: 10

— Educación Física: 46

— Orientación Educativa: 21

— Tecnología: 60

— Lengua Gallega y Literatura: 80

— Economía: 22

— Administraciones de Empresas: 15

— Formación y Orientación Laboral: 20

— Informática: 50

— Intervención Sociocomunitaria: 22

— Organización y Gestión Comercial: 17

— Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos: 19

— Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica: 20

— Procesos de Producción Agraria: 11

— Sistemas Electrotécnicos y Automáticos: 16

— Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos: 10

— Instalaciones Electrotécnicas: 18

— Operaciones y Equipamientos de Producción Agraria: 10

— Prodcedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico: 13

— Procedimientos Sanitarios y Asistenciales: 18

— Procedimientos Comerciales: 11

— Procesos de Gestión Administrativa: 25

— Sistemas y Aplicaciones Informáticas: 65

— Equipos Electrónicos: 18

En cuanyto a los especialistas en sectores singulares de FP, se distribuyen de esta manera:

— Cocina y Pastelería: 10

— Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble: 11

— Mantenimiento de Vehículos: 25

— Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas: 28

— Soldadura: 10

Finalmente, en las escuelas oficiales de idiomas se convocan 33 plazas:

— Francés: 11

— Gallego: 7

— Inglés: 15

últimas noticias

Denuncian «opacidad» e «incumplimientos legales» en el Pazo de Meirás por parte de la Xunta y el Estado

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado...

El litoral de la Costa da Morte activa la alerta amarilla para este jueves por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte estará a última hora de la tarde...

Senadores del PP por Ourense exigen al Gobierno central que «ponga fin al bloqueo» de la rebaja del IVA a peluquerías

Los senadores del PP por Ourense Rosa Sánchez Gándara y Francisco José Fernández han...

Sucesos.- Localizan una granada de mortero de la Guerra Civil en Bergondo y un proyectil de artillería en Padrón

La Guardia Civil de A Coruña ha coordinado la neutralización de dos artefactos explosivos...

MÁS NOTICIAS

Denuncian «opacidad» e «incumplimientos legales» en el Pazo de Meirás por parte de la Xunta y el Estado

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado...

El litoral de la Costa da Morte activa la alerta amarilla para este jueves por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte estará a última hora de la tarde...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...