InicioSOCIEDADMuros acuerda un plan de limpieza con la aseguradora de la empresa...

Muros acuerda un plan de limpieza con la aseguradora de la empresa armadora del buque que perdió los pellets

Publicada el


El Ayuntamiento de Muros ha cerrado con entidades de voluntariado y con la aseguradora de la empresa armadora del ‘Toconao’, buque que perdió la carga de pellets que están llegando ahora a las costas gallegas, un plan de limpieza que se ha puesto en marcha este jueves.

Tal y como explica el municipio en un comunicado, los trabajos arrancaron a las 15,00 horas en la playa de Area Maior.

Según este acuerdo, una empresa de limpieza contrató a 18 trabajadores locales para efecturar los trabajos con la ayuda de los voluntarios.

La alcaldesa, María Lago, ha argumentado que «ante la inacción del resto de las administraciones», decidieron «buscar una solución ellos mismos». «Serán unos trabajos tediosos y que llevarán un tiempo porque dependen también de factores como las mareas, pero no podemos esperar más. Todas las playas del municipio están afectadas», ha explicado.

Señalan que esta mañana se ha celebrado en la cofradía de Muros una reunión entre el ayuntamiento, la empresa de limpieza, representantes de la cofradía, voluntariado y otras entidades civiles para coordinar el operativo.

Matizan también que son necesarias tareas de prelimpieza de las playas, que harán los voluntarios, para después encargarse la empresa de la limpieza de la retirada de los pellets.

Precisamente en Muros, la playa de Ancoradoiro será protagonista de otra limpieza, a las 15,00 horas, esta vez convocada por la asociación Plasticfreewave.

NUEVAS LIMPIEZAS EN NIGRÁN

Por su parte, el Ayuntamiento de Nigrán ha convocado una nueva limpieza este jueves a las 16,00 horas en la playa de Madorra.

Señalan que esta era uno de los arenales que esperaban limpiar en la quedada de este martes pero que, dada la labor necesaria en el de Patos, no han tenido suficiente tiempo.

En la playa de Patos, alrededor de 150 personas con cepillos de dientes y coladores han retirado durante toda la mañana cientos de pellets «no apreciables a simple vista y muy dispersos».

«No se aprecian a simple vista como en otras playas de Galicia pero buscando con paciencia aparecen pellets y, sin ningún esfuerzo, se encuentran microplásticos que estamos aprovechando para retirar también. Esta es una oportunidad para liberar los arenales no solo de pellets, sino de todo tipo de partículas plásticas», ha señalado el alcalde, Juan González.

«Nuestro mensaje a la Xunta es que en Nigrán no nos vamos a cruzar de brazos esperando a que llegue ayuda por otros medios o que aparezcan más pellets», ha advertido, apuntando además que se irá informando a la ciudadanía de la situación en el municipio y de más convocatorias conforme evolucione.

Antes, el miércoles 10, y ya el sábado 13 será el turno del Ayuntamiento de Carballo, donde Adega colabora en dos limpiezas para intentar formar un equipo de coordinadores de las posibles campañas que sea preciso realizar.

Este martes ya empezaron los trabajos de limpieza y Protección Civil ha conseguido eliminar los residuos de A Pedra do Sal, una de las playas carballesas más afectadas junto con la de Razo.

«Es fundamental establecer un protocolo de actuación y una mínima coordinación en las labores de limpieza de la cota afectada para no causar mayores daños a los frágiles ecosistemas litorales. Evitar la masificación, conocer el medio, usar las técnicas apropiadas y dirigir los esfuerzos allí donde resulta clave que los trabajos de limpieza sean realmente efectivos», explica Adega.

El Ayuntamiento facilitará tanto personal como todo el material necesario para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

La asociación ecologista hará lo mismo en otros ayuntamientos. El miércoles, en Muros, Noia, Porto do Son y Fisterra; y el sábado, en Noia, Porto do Son, Cangas y Barreiros.

En Porto do Son y Noia, la asociación Noia Limpa colaborará con Adega en las acciones formativas.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...