Doce acusados por tráfico de drogas en la ciudad herculina han aceptado penas de entre 14 y 10 meses de cárcel, así como multas de entre 1.500 y 500 euros por unos hechos que se remontan a hace diez años. Los procesados no entrarán en prisión tras un acuerdo.
Lo han hecho en un juicio fijado para este martes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña y tras un acuerdo entre Fiscalía y las defensas al reconocer los hechos los encausados y acordarse una rebaja de la condena concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas.
Con todo, los letrados solicitaron la suspensión de las penas de prisión impuestas y el fiscal aceptó la petición. El tribunal acordó la suspensión firme de las condenas con la condición de pagar las indemnizaciones pactadas y no cometer delitos en un plazo de dos años.
Los hechos, según el escrito fiscal, se remontan a los meses de mayo, junio y julio de 2013 al constatarse que un colectivo de personas se dedicaba en la ciudad herculina a la comercialización de heroína.
Esta actividad, explica, suponía para ellos obtener «un rendimiento económico que les permitía atender sus necesidades cotidianas sin tener que desarrollar de modo exhaustivo ninguna actividad profesional lícita».
Los acusados participaban en un entramado en el que cada uno de ellos había asumido diferentes funciones. Entre ellos, uno se encargaba de coordinar el reparto de la droga mientras que otros, algunos pareja, la recogían, previa indicación telefónica, y la vendían, principalmente, en el barrio coruñés de Monte Alto y alrededores.