Los sindicatos CIG, STEG y CSIF han arrancado una recogida de firmas contra el acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre la Xunta y otras tres organizaciones (CCOO, ANPE y UGT), para la reducción progresiva de ratios y horarios en la educación gallega a partir del curso 2024/25, entre otras medidas.
CIG, STEG y CSIF –aunque solo el primero de los tres forma parte de la mesa sectorial docente no universitaria– ya habían emprendido varias acciones de protesta contra este acuerdo, entre ellas dos huelgas generales en la educación pública en octubre y noviembre y manifestaciones. Ahora, a las puertas de las elecciones gallegas del 18 de febrero, han iniciado una campaña de recogida de firmas.
El objetivo es «poner de nuevo el foco en el profesorado, dándole la palabra y la oportunidad de alzar la voz frente a la negativa del Gobierno gallego a asumir el rechazo mayoritario» a este texto que incluso contó con la firma del presidente autonómico, Alfonso Rueda.
Además, la CIG-Ensino –principal sindicato de la enseñanza pública gallega– denuncia que la Xunta busca «ocultar» el acuerdo, dado que «no se ha publicado» todavía en el Diario Oficial de Galicia. Esto, asegura la central nacionalista, demuestra el «desprecio absoluto» del Gobierno gallego por su departamento educativo.