InicioSOCIEDADMás de 4.400 trenes circularán en esta operación salida de Navidad por...

Más de 4.400 trenes circularán en esta operación salida de Navidad por las vías españolas

Publicada el


Unos 4.400 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, de todas las empresas ferroviarias que operan en España, circularán por la red ferroviaria durante este fin de semana de operación salida de vacaciones de Navidad, desde este viernes hasta el lunes día 25.

La estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de casi 1.000 trenes durante estos cuatro días (257 trenes este viernes), que se suman a los 690 que parten o tienen destino en Chamartín Clara Campoamor (183 trenes este viernes).

Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, defiende que en esta operación salida de Navidad los viajeros cuentan con una mayor oferta de servicios y circulaciones y a precios más competitivos, gracias al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Así, los ciudadanos ya pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) para viajar en alta velocidad a seis destinos: Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Albacete, Valencia y Alicante; entre tres para trayectos a Sevilla, Málaga, Antequera, Cuenca y Córdoba, y entre dos para viajar a Murcia, Girona, Figueres o Villena.

La extensión de la red de alta velocidad, que tras llegar recientemente a Asturias ya supera los 4.000 kilómetros, y la liberalización están impulsando el continuo crecimiento del transporte en ferrocarril, que es el medio más sostenible.

Así, entre enero y noviembre de este año, el tráfico ferroviario de alta velocidad y larga distancia se disparó un 38,2% frente al mismo período de 2022. Por ejes ferroviarios, destaca el crecimiento del 71,5% registrado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante, seguido de Madrid-Barcelona (40,8%), Madrid-Andalucía (23,3%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (12,1%).

Adif también recuerda que los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que viajen en tren de alta velocidad, larga o media distancia, de cualquiera de las empresas ferroviarias que operan en la red ferroviaria española, pueden solicitar Adif Acerca, el servicio de asistencia que facilita el tránsito por las estaciones y la subida y bajada del tren.

Más de 600 asistentes de movilidad, en 145 estaciones, prestan este servicio, que se puede solicitar a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones.

últimas noticias

Detenidas seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo), tras la denuncia de una mujer por una estafa de 150.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo),...

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...