InicioSOCIEDADLa fragata 'Méndez Núñez' pone fin en Ferrol a un despliegue de...

La fragata ‘Méndez Núñez’ pone fin en Ferrol a un despliegue de más de cuatro meses con la OTAN en el Mediterráneo

Publicada el


La fragata ‘Méndez Núñez’ ha atracado a primera hora de la mañana de este viernes, 22 de diciembre, en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, poniendo fin así a un despliegue que ha durado cuatro meses con una de las agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo, dentro de la misión ‘Noble Shield’.

El comandante del buque, el capital de fragata David Díaz-Caneja Greciano, ha asegurado que vuelven de más de cuatro meses navegando por el Mediterráneo, donde han hecho «un poco de todo» y que el objetivo de esta misión era «de disuasión de la Armada de Rusia, con las unidades rusas en el Mediterráneo, principalmente operando en el Mediterráneo Oriental».

«Participamos en todo lo que nos han encomendado, hemos interactuado con todas las marinas aliadas e incluso con un grupo de combate americano, con hasta 31 interacciones con unidades rusas, todas seguras, profesionales, demostrando que tenemos capacidad», ha manifestado.

El militar ha destacado que toda la preparación que realizan antes de ir a un despliegue, «se ve en los resultados» cuando están desplegados. En esta línea, ha afirmado que todo «ha funcionado perfectamente», el barco «ha demostrado todas sus capacidades», así lo han comentado, ha dicho, tanto los mandos que he tenido directos en la OTAN, así como los mandos nacionales de los que hemos dependido».

Por último, ha detallado que la Virgen del Carmen ha estado con ellos. «Hemos hecho la misión que nos ha encomendado y volvemos con la satisfacción del deber cumplido, aunque suene a tópico, es la realidad y es así», han insistido.

MISIÓN

El objetivo de esta misión, en la que la fragata española ha estado integrada con unidades del Reino Unido, Turquía, Italia, Francia, Grecia y Dinamarca, ha consistido en mantener una presencia coordinada que resultase disuasoria, realizando actividades de escolta y de adiestramiento y se ha colaborado en las labores de aprovisionamiento.

Asimismo, ha sido la unidad que más tiempo ha estado desplegada en el último semestre de esta misión, concretamente 96 días en los que ha interactuado con buques rusos, 11 con unidades navales y 17 con buques de bandera, origen o destino Rusia.

Otro hito destacable han sido los 21 días en que ha ejercido como buque de mando con el comodoro inglés y su staff a bordo.

La ‘Méndez Núñez’, construida en el astillero de Navantia Ferrol, está a disposición de la Armada desde el año 2006, cuya dotación está integrada por 229 personas, de las que 48 son mujeres.

últimas noticias

Herida una persona tras caer en las piedras de la escollera de Vilaxoán (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras caer en las rocas de la escollera del muelle...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...