InicioSOCIEDADEl PP de Lugo denuncia que los presupuestos municipales abocan al Ayuntamiento...

El PP de Lugo denuncia que los presupuestos municipales abocan al Ayuntamiento a una «situación económica preocupante»

Publicada el


La portavoz del Partido Popular en Lugo, Elena Candia, ha acusado este viernes al Gobierno local de sustentar los presupuestos municipales de 2024, aprobados el martes, en la «contratación de un crédito» y de abocar con ello al Ayuntamiento a una «situación económica preocupante».

Las declaraciones han tenido lugar en el marco de una rueda de prensa convocada por la oposición para analizar las cuentas récord –de 121,8 millones de euros– anunciadas para el año próximo por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.

Candia, que ha denunciado que los presupuestos «están pensados para el bipartito y no para los lucenses», ha manifestado que las cuentas aprobadas por el Ejecutivo local «no son verdes, ni progresistas, ni sostenibles» ya que comprometen, ha dicho, «el futuro de las generaciones venideras».

«En el anexo de inversiones de estos presupuestos se contempla la contratación de un crédito de 13,5 millones de euros que compromete el futuro de los lucenses», ha subrayado la portavoz del Grupo Popular, que también ha afeado al Gobierno municipal que pretenda «mejorar» las cuentas mediante la «recaudación de multas». «Prevén recaudar más de tres millones de euros multando», ha señalado.

PRESENTACIÓN DE DIEZ ENMIENDAS

Elena Candia, que se ha apoyado en el informe de intervención de los órganos fiscalizadores de las cuentas para justificar las peticiones de su grupo, ha anunciado la presentación de diez enmiendas para «mejorar», ha puntualizado, los presupuestos aprobados por el Ejecutivo municipal.

Así, ha solicitado «reorientar» la partida considerada para los huertos ecológicos comunitarios a la construcción de la nueva protectora de animales; la redacción de un Plan Municipal de Salud Mental; dimensionar las partidas presupuestarias destinadas a la contratación de interinos; y garantizar de manera «explícita» en las cuentas el abastecimiento de aguas en el Polígono de O Ceao.

También ha anunciado el PP lucense la presentación de otras enmiendas enfocadas a reservar una partida específica para el Auditorio Municipal de Magoi; destinar alguno de los edificios del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de los barrios Feijoo y A Milagrosa para su uso como comisaría de la Policía Local; habilitar la zona de aparcamientos de Fontiñas y del centro –en la Rúa Castelao–; y mejorar la entrada de Lugo por el tramo de A Fervedoira.

Avanzar en la redacción de los proyectos para un servicio de conciliación en los polígonos industriales y blindar la consecución de un anticipo en los convenios con entidades asociativas para «dar liquidez» a estas, completan el decálogo de enmiendas.

FECHA DE LAS AUTONÓMICAS Y CRÍTICAS DEL BNG

Al término de su comparecencia para analizar las cuentas municipales de 2024, Elena Candia se ha referido también a la convocatoria de las Elecciones Autonómicas para el próximo 18 de febrero anunciada el jueves por Alfonso Rueda. «Una fecha apropiada», ha asegurado la portavoz popular, fijada «anteponiendo la estabilidad y la gestión a cualquier otro interés».

«Creemos que una vez aprobados los presupuestos, la fecha encaja perfectamente. Estamos absolutamente preparados y trabajaremos para que el presidente Rueda alcance su primera mayoría absoluta», ha proclamado.

El portavoz el BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, no ha tardado en salir al paso de las enmiendas a los presupuestos de 2024 anunciadas por el Grupo Popular. Unas enmiendas que demuestran, ha manifestado el teniente de alcaldesa, que el PP «está asumiendo que perderá el gobierno de la Xunta de Galicia».

«La propuesta de poner en marcha un plan de salud mental es una competencia propia de la Consellería de Sanidade. Los ayuntamientos no deben asumir más competencias por el abandono del Partido Popular», ha señalado Rubén Arroxo.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Candia: «Estos presupuestos abocan al Ayuntamiento a una situación económica preocupante»

Duración: 00:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=828185&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAzNDIzODA1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JS-60ktyxUgZeSWWYtcx_5mdqMHb9_WGlxpo7u-eu-c

———————

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...