La Policía Local de Vigo realizó casi 2.400 intervenciones de carácter humanitario en 2023, de las cuales 428 servicios consistieron en alertas debido a caídas accidentales en el interior de viviendas.
Según ha explicado el cuerpo de seguridad, en numerosas ocasiones son otros residentes del edificio los que dan aviso a las fuerzas del orden, debido a que no ven a sus vecinos por la zona o incluso han escuchado pedir ayuda. También otras veces son familiares los que dan la llamada de alerta, al ser incapaces de levantar del suelo a una persona.
«Los policías locales de Vigo prestan auxilio casi diariamente a alguna persona mayor, convirtiéndose en agentes humanitarios, enfrentándose frecuentemente a problemas que afectan a nuestros mayores, tales como las mencionadas caídas, desorientación en la vía pública o situaciones que ponen en riesgo su vida o integridad física, sin olvidar casos de demencia o enfermedades neurodegenerativas», han añadido.
Además de ayudar a incorporarse al accidentado, también proporcionan tranquilidad al resto de personas del hogar, tal como destaca la Policía Local. En caso de ser necesaria asistencia médica, solicitan servicios sanitarios.
«Los operativos con personas de avanzada edad que viven solas se multiplican cada año en la ciudad olívica. Los Agentes se han encontrado con ancianos que vivían en condiciones infrahumanas, dando inmediatamente cuenta de estas situaciones a los servicios sociales del Ayuntamiento de Vigo», ha añadido el cuerpo.