La empresa canadiense Strategic Minerals, que explota la mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), ha trasladado este jueves su «más absoluta disconformidad» con la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) de mantener la suspensión cautelar del yacimiento (el único de coltán en toda Europa) y ha confirmado que la recurrirá.
En un comunicado remitido a los medios, la compañía ha expresado su rechazo al contenido del auto del alto tribunal gallego del pasado 1 de diciembre, en el que se acordaba mantener la suspensión cautelar de la mina (decidida en septiembre pasado), tras desestimarse los recursos, tanto de la propia empresa como de la Xunta de Galicia.
El auto, notificado a Strategic Minerals este miércoles, confirma la decisión de paralizar la explotación y vuelve a dar la razón a Ecoloxistas en Acción, al tiempo que advierte de omisiones en la tramitación administrativa de la mina.
Frente a la resolución, la empresa ha anunciado que interpondrá recurso de casación ante el Supremo, «por entender que vulnera normas esenciales de carácter procesal y sustantivo».
«Strategic Minerals velará y hará todo lo posible por defender los intereses de sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, a fin de que no se frustre un proyecto minero estratégico, sostenible, que genera riqueza, actividad y empleo en la comarca, y que cumple todos los criterios ambientales para su desarrollo», ha subrayado la empresa en el comunicado.