InicioSOCIEDADLa Audiencia de Ourense condena a penas de entre 6,5 y 1,5...

La Audiencia de Ourense condena a penas de entre 6,5 y 1,5 años de cárcel a cinco acusados de tráfico de drogas

Publicada el


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a penas que oscilan entre 6,5 y 1,5 años de cárcel a cinco personas acusadas de traficar con cocaína, heroína y hachís, uno de ellos con antecedentes por el mismo delito.

Así, en la sentencia se recoge que las investigaciones se iniciaron a principios de 2021, al tenerse conocimiento de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes valiéndose de vehículos ‘caleteados’, y que los delincuentes tenían su punto de encuentro en un callejón de la ciudad de Ourense.

El tribunal ha considerado probado que uno de los procesados, de origen colombiano, fue sorprendido en septiembre de 2021 en un garaje con más de 35 kilos de hachís. Asimismo, considera probado que otro de los procesados, de Vilanova de Arousa y con antecedentes por narcotráfico, se dedicaba también a la distribución de drogas.

En concreto, este acusado fue interceptado en diciembre de 2021 cuando se encontró con otro de los implicados en un párking de una hamburguesería en Sanxenxo, con quien se había citado para comprarle heroína. Se trataba de un vendedor colombiano que fue detenido también en ese momento y que llevaba encima 5,4 kilos de heroína.

En el registro de dos viviendas de este arousano se localizaron otros 140 gramos de heroína y casi un kilo de hachís. Su mujer y su hijo, también acusados, fueron finalmente absueltos al no acreditarse su participación en estos hechos, del mismo modo que un amigo del hijo, que también quedó exculpado.

Finalmente, la Audiencia también ha estimado probado que otros dos de los encausados, de Vilanova de Arousa y de Cambados, se dedicaban al tráfico de drogas. Ambos fueron interceptados en diciembre de 2021 en O Carballiño (Ourense) con 4 kilos de cocaína en el coche, y en el registro del domicilio de uno de ellos se intervinieron otros 1,8 kilos de esta droga.

PENAS

Por ello, el tribunal provincial ha acordado imponer al primero de los acusados una pena de 1,5 años de cárcel, aplicando las atenuantes de toxicomanía y confesión, y una multa de 150.000 euros.

Al arousano con antecedentes le impone 6 años de prisión, con la agravante de reincidencia, y 50.000 euros de multa, mientras que absuelve a su mujer, su hijo y un amigo de éste. En el caso del ciudadano colombiano que le iba a vender la heroína, la pena impuesta es de 2 años de cárcel y 15.100 euros de multa, y la Audiencia también aprecia las atenuantes de toxicomanía y confesión.

Para los dos procesados detenidos en O Carballiño, el tribunal ha impuesto 6,5 años de prisión para cada uno, y multa de 50.000 euros; mientras que un noveno acusado, también colombiano, ha sido absuelto. En total, de las 9 personas procesadas, 5 han sido condenadas y cuatro absueltas.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...