La campaña ‘Máis servizos públicos e menos bonos’ del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (Cotsg) reclama a la Xunta una solución estructural a los «atrasos» en la tramitación de grados de dependencia y una «mayor inversión» de recursos públicos en este ámbito.
El Cotsg se refiere con esta campaña al bono ‘coidado no fogar’ que la Xunta comenzará a aplicar a principios de año. El colegio oficial considera que este bono –pago anual de 5.000 euros para cuidar de personas con dependencia reconocida en su hogar– es una «medida puntual» que «no solucionará» el problema estructural que «sufre» el sistema de dependencia gallego.
«Seguirán los atrasos en la valoración de la dependencia, nohabrá más plazas en las residencias públicas y el Servizo de Axuda no Fogar continuará siendo muy limitado», ha denunciado la presidenta del Cotsg, Miriam Rodríguez a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, el colegio oficial manifiesta que los servicios más demandados actualmente por las personas dependientes son las residencias públicas y el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
«El bono fomenta la privatización, en lugar de investir en servicios públicos de calidad, como las residencias o el SAF», ha añadido la presidenta.
«FALTA DE INFORMACIÓN» Y «SOBRECARGA DE TRABAJO»
Asimismo, el Cotsg ha denunciado la «falta de información» a los profesionales, a pesar de que en la propia campaña de la Xunta se indicase de que los trabajadores sociales «ayudarían» a solicitar el bono. La presidenta del Cotsg ha señalado que estos anuncios «sin concreciones» suponen un «colapso» en los servicios sociales.
El colegio oficial ha solicitado una reunión con la Xunta con el fin de analizar nuevas vías de comunicación y evitar este tipo de situaciones.
Por último, ha denunciado también la «sobrecarga» de trabajo en los órganos de valoración da dependencia, que, según el Colegio de Trabajo Social, se suman al «colapso actual» de los servicios sociales comunitarios y de salud.