La Xunta abre este jueves, día 14, el plazo para presentar las solicitudes para pescar lamprea en los ríos Tea y Ulla durante la próxima temporada.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden que regula la pesca de esta especie y fija las condiciones para participar en el sorteo de los puestos, que se celebrará el 19 de enero.
De este modo, el periodo hábil para el registro de peticiones arranca este jueves para ambos ríos pero será más corto para el Tea, 10 días hábiles, que para el Ulla, 15 días hábiles.
Así, la temporada de pesca en el río Tea se extenderá del 1 de febrero al 15 de mayo. Durante este tiempo estará permitida la captura en días alternos: lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares; y martes, jueves y sábados desde las pares.
Asimismo, se prohíbe desde las 08,00 horas de los domingos hasta las 21,00 horas de los lunes. Por lo tanto, se permite la captura desde las 21,00 horas del día autorizado hasta las 08,00 horas del siguiente.
En cuanto al río Ulla, en la actualidad existen 28 pesqueras operativas. La normativa establece del 1 de enero al 23 de marzo como el periodo permitido para pescar en las de Areas y del 29 de enero hasta el 20 de abril, en el tramo comprendido desde As Vellas hasta Trapa, todas ellas ubicadas en Herbón (Padrón). Respecto al tramo entre Caseta y Furado (Carcacía) hasta Lampreeiro (Reis), será del 5 de febrero al 4 de mayo.
En cuanto a los horarios, las redes solo podrán estar colocadas desde las 20,00 horas hasta las 08,00 y quedará prohibida entre las 08,00 de los sábados y las 20,00 de los lunes.