La junta del gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) ha explicado que ha enviado a los titulares de botica a los que afectaría la modificación de guardias. Esta modificación afecta a las boticas que compartan el mismo Punto de Atención Continuada (PAC) de referencia del área de Ribadavia.
Así, en un comunicado en el que dan a entender la inquietud causada, explican que esta propuesta fue adelantada de forma telefónica e individual a las personas afectadas y supondría abrir los turnos de guardias de farmacias a siete más en el caso de que estén situadas en un radio de 15 kilómetros o 15 minutos del PAC de la localidad.
El colegio aclara, asimismo, que se ha abierto un plazo de diez días a todas las boticas afectadas por esta propuesta previa para que presenten sus sugerencias, alegaciones y consideraciones al texto, que concluye a finales de esta semana. A fecha de hoy lunes, no se ha recibido ninguna respuesta por ningún cauce oficial.
Además, la entidad colegial recuerda que esta propuesta se hace en virtud de un decreto de la Consellería de Sanidade que le faculta para proponer y reconfigurar turnos de guardia en determinadas zonas semiurbanas, rurales y pequeños núcleos de población con el objeto de realizar una distribución más equitativa de la carga de trabajo en las farmacias de aquellas zonas que comparten un mismo PAC de referencia.