Las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, así como las de varias iglesias del casco histórico y de la Colegiata de Sar, sonarán este domingo a partir de las 11,30 dando comienzo a los actos en conmemoración del 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad. Será la primera de toda una semana llena de celebraciones.
Según ha explicado la Xunta a través de un comunicado, la acción forma parte de la programación conmemorativa del Gobierno gallego, en colaboración con la Asociación Campaneiros de Galicia. También el domingo, al anochecer, la Torre del Reloj de la Berenguela estrenará una iluminación conmemorativa que podrá verse todas las noches de la próxima semana.
La programación continuará el próximo martes, con la inauguración en el Museo das Peregrinacións e de Santiago de la exposición ‘Acollida e Hospitalidade no Camiño de Santiago’, que contará con un juego a modo de ‘scape room’ virtual para el público infantil, del 12 al 17 de diciembre.
El miércoles 13 a las 19,00 la Iglesia de San Martiño Pinario acogerá un concierto abierto al público de música sacra de los siglos XII y XIII vinculada a la peregrinación. El concierto será gratis, pero la retirada previa de entradas ya puede realizarse en la Oficina del Peregrino de Carretas y en la Oficina de Turismo de Galicia.
El jueves 14 se presentará el libro ‘Cronoloxía Xacobea, unha visión de conxunto das peregrinacións compostelanas’ y el viernes 15 se reunirá el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y se presentarán las actas del XII Congreso Internacional de Estudos Xacobeos.
La semana de celebraciones terminará el sábado 16, con el acto central de la efeméride, donde investigadores y expertos relacionados con la ruta Xacobea, como Víctor Vázquez, participarán en mesas redondas en las que se profundizará en el Camino de Santiago desde distintas perspectivas, se repasarán las tres décadas desde que obtuvo el reconocimiento de la Unesco y se reflexionará sobre su futuro.