InicioCULTURAUn repique de campanas en Santiago abrirá una semana de actos por...

Un repique de campanas en Santiago abrirá una semana de actos por el 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio

Publicada el


Las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, así como las de varias iglesias del casco histórico y de la Colegiata de Sar, sonarán este domingo a partir de las 11,30 dando comienzo a los actos en conmemoración del 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad. Será la primera de toda una semana llena de celebraciones.

Según ha explicado la Xunta a través de un comunicado, la acción forma parte de la programación conmemorativa del Gobierno gallego, en colaboración con la Asociación Campaneiros de Galicia. También el domingo, al anochecer, la Torre del Reloj de la Berenguela estrenará una iluminación conmemorativa que podrá verse todas las noches de la próxima semana.

La programación continuará el próximo martes, con la inauguración en el Museo das Peregrinacións e de Santiago de la exposición ‘Acollida e Hospitalidade no Camiño de Santiago’, que contará con un juego a modo de ‘scape room’ virtual para el público infantil, del 12 al 17 de diciembre.

El miércoles 13 a las 19,00 la Iglesia de San Martiño Pinario acogerá un concierto abierto al público de música sacra de los siglos XII y XIII vinculada a la peregrinación. El concierto será gratis, pero la retirada previa de entradas ya puede realizarse en la Oficina del Peregrino de Carretas y en la Oficina de Turismo de Galicia.

El jueves 14 se presentará el libro ‘Cronoloxía Xacobea, unha visión de conxunto das peregrinacións compostelanas’ y el viernes 15 se reunirá el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y se presentarán las actas del XII Congreso Internacional de Estudos Xacobeos.

La semana de celebraciones terminará el sábado 16, con el acto central de la efeméride, donde investigadores y expertos relacionados con la ruta Xacobea, como Víctor Vázquez, participarán en mesas redondas en las que se profundizará en el Camino de Santiago desde distintas perspectivas, se repasarán las tres décadas desde que obtuvo el reconocimiento de la Unesco y se reflexionará sobre su futuro.

últimas noticias

El Gobierno compromete una partida de los presupuestos de 2026 para la futura ‘Factoría Moza’ de Santiago

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado el compromiso del Gobierno...

Trasladada una mujer tras un incendio en un gimnasio en A Coruña

Una joven tuvo que se trasladada al centro hospitalario de referencia tras un incendio...

Excarcelado el conductor de un vehículo tras sufrir un accidente en Ribadeo (Lugo)

El conductor de un vehículo tuvo que ser excarcelado tras sufrir un accidente en...

El PPdeG afea al PSOE las enmiendas a la ley de la AP-9: «Van en dirección contraria a la voluntad de los gallegos»

El PPdeG ha advertido este miércoles que las enmiendas del PSOE a la proposición...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno compromete una partida de los presupuestos de 2026 para la futura ‘Factoría Moza’ de Santiago

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado el compromiso del Gobierno...

AV.- La CIAIM concluye que el Pitanxo nevagaba «sobrecargado» y que Padín dio la orden de evacuación «muy tarde»

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos concluye que el pesquero...

La Diputación de A Coruña presenta en la provincia ‘Brazaletes’, el gesto de rechazo al franquismo de dos futbolistas

El área de derechos civiles de la Diputación de A Coruña llevará la obra...