La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento este viernes a disfrutar de «una Navidad sostenible», a través de un consumo responsable y del reciclaje de residuos, tanto en los hogares como en otros lugares de celebración de estas fiestas.
Durante una visita a las ‘Aldeas de Nadal’ instaladas en Lalín (Pontevedra), en la que ha estado acompañada del alcalde, José Crespo, la vicepresidenta ha insistido en la necesidad de acometer «prácticas respetuosas» como la reutilización de antiguos adornos.
En caso de objetos que no tengan un segundo uso, Vázquez ha sugerido un correcto reciclaje de los mismos. Así, ha valorado que gestos «sencillos» como separar los residuos y depositarlos en el contenedor correspondientes son clave para avanzar hacia un futuro sostenible.
En esta línea, la titular de Medio Ambiente ha reivindicado las iniciativas conjuntas desplesgadas por la Xunta y Ecoembes en más de 1.400 eventos en Galicia desde 2018. De hecho, a lo largo de este año, 120 celebraciones contaron con papeleras amarillas y azules para facilitar la correcta separación de desechos.
CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS
También este viernes, durante una visita al mercadillo de Navidad de Ribadeo (Lugo), el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido la importancia de consumir pescados, mariscos y conservas durante las fiestas.
Además, Villares ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno central una inmediata rebaja del IVA de estos alimentos.